Círculos de apoyo emocional

Creemos que tu bienestar es lo más importante, por eso estaremos en todo el proceso acompañándote y pendientes de ti.  

Cada mujer es diferente, por lo que puede sentir una variedad de emociones después de interrumpir su embarazo, y es completamente normal. Si deseas compartir tus experiencias y emociones, estamos para escucharte y acompañarte. Estos círculos de apoyo emocional son completamente gratuitos y libres de prejuicios, creados para propiciar un dialogo entre mujeres que pasaron por una interrupción acompañadas por psicólogas especialistas en la materia.

Si estás interesada, llama al 5543 0000 y pregunta por las sesiones, ya que los días y horarios establecidos, pueden cambiar. Recuerda que estamos para ti, siempre que nos necesites.

Mitos y realidades

Mito

Las mujeres que abortan son egoístas

Realidad

Falso. Las razones que llevan a una mujer a decidir interrumpir un embarazo son variadas: planes de vida, contextos de violencia familiar, situaciones económicas precarias, condiciones de salud, entre otras. Algunas de las mujeres que abortan no tienen hijos y no desean tenerlos; otras son madres o desean ejercer la maternidad en otro momento de su vida. De hecho, en la Ciudad de México, donde el aborto es legal hasta la semana 12 del embarazo desde 2007, casi 42.3% de las mujeres que han interrumpido un embarazo tienen un hijo o más.

Un estudio realizado en 2008-2009 reveló que quienes abortaron de manera legal en la Ciudad de México señalaron que “fue la mejor opción para ellas, pero, sobre todo para las y los hijos que ya tenían y a quienes debían atender. Es decir, ellas optaron por no ser madres en esta ocasión, con el fin de ser mejores madres, ya sea para las/os hijos que ya tienen, o para los que desean tener.”

Las características de las mujeres que han utilizado el programa ile en la Ciudad de México son diversas, lo que muestra la amplia gama de situaciones para las que el acceso al aborto legal puede ser importante.

Mito

Interrumpir el embarazo es traumático y causa trastornos psicológicos

Realidad

Falso. La evidencia muestra que el aborto no está asociado a consecuencias negativas en la salud mental de las mujeres y que el procedimiento en sí mismo no representa un estrés mayor para las mujeres que el de otro procedimiento obstétrico.  Al contrario, lo que muestra la evidencia es que, en realidad, lo que más afecta a las mujeres a nivel emocional es el estigma y el miedo a ser criminalizadas y no el procedimiento en sí mismo. La experiencia tras la despenalización en la Ciudad de México ha sido que el aborto se percibe como “una decisión privada e individual de las mujeres, o en ocasiones, de ellas junto con sus parejas”,  y el cambio en la percepción de la gente al respecto ha sido significativo: “La provisión estatal conlleva un efecto simbólico de gran alcance, ya que introduce al aborto dentro de un campo socialmente permitido y accesible [y] aminora los efectos estigmatizantes de esta práctica”.

El Relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Salud ha señalado el estrecho vínculo que existe entre la criminalización del aborto y la salud mental de las mujeres: el estigma y la posibilidad real de enfrentar un proceso penal por abortar ocasiona que algunas mujeres tomen la decisión de recurrir a abortos inseguros, lo que, aunado a la posibilidad de enfrentar una investigación penal, ocasiona estados de angustia severa. Por otro lado, quienes se ven obligadas a llevar a término embarazos no deseados pueden sufrir graves impactos en su salud emocional.

Información extraída del documento “Mitos y preguntas sobre el aborto”. (linkeado a esta página: https://gire.org.mx/mitos-y-preguntas-sobre-el-aborto/)