Aborto y su marco legal en México.

En todo México el aborto es legal de acuerdo a ciertas causales.

En la Ciudad de México se logró un gran avance en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al despenalizarse el aborto por voluntad propia el 27 de abril de 2007, lo cual permite que no sea necesario presentar ningún argumento o documento para que se te brinde el servicio.

En Oaxaca el aborto se despenalizó en 2019 y recientemente, en 2021 se despenalizó el aborto en Hidalgo y Veracruz.


Esto significa que las mujeres tienen la completa libertad reproductiva para decidir sobre su cuerpo, dentro del marco legal en la Ciudad de México. Al despenalizar el aborto, cualquier mujer que así lo desee, pueden interrumpir su embarazo de una forma legal y segura, siempre y cuando sea hasta las 12 semanas de gestación.


Con esta ley se intenta reducir la muerte de mujeres a causa del aborto inseguro e insalubre que se practicaban clandestinamente.


Es importante que sepas que si vives en otros Estados de la República, o incluso en otro país, también puedes ejercer este derecho al viajar a la CDMX y realizarte un aborto seguro en cualquiera de nuestros centros.


Además, gracias a la NOM-046, en caso de embarazos por violación (causal que aplica a nivel nacional) únicamente se requiere la solicitud por escrito bajo protesta de decir la verdad de la persona afectada; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre y/o tutor.


Por estos motivos y pensando en ti, Marie Stopes México como organización civil sin fines de lucro, se suma a estas acciones y ofrece servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) seguros y con altos estándares de salubridad y precios accesibles para garantizar el derecho sexual de tener hijos por elección, no por azar.


En Marie Stopes contamos con más de 40 años de experiencia mundial y trabajamos bajo los protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estamos certificados por la Federación Nacional del Aborto (NAF por sus siglas en inglés).

Nuestro personal, altamente capacitado te atenderá de manera personalizada, segura, confidencial, empática.

Marie Stopes es una clínica especialista en ILE y aborto legal en México.

Si quieres saber más de esta Ley, puedes consultar los siguientes documentos.