La violencia contra las mujeres no solo ocurre a cuatro paredes, sino que también ha invadido el mundo digital, donde grupos de hombres comparten información íntima (como direcciones, teléfonos, fotos, audios y videos de carácter erótico-sexual) de mujeres con la finalidad de extorsionarlas, desprestigiarlas, castigarlas, burlarse de ellas, amenazarlas, humillarlas y un largo etcétera.

Un ejemplo: “Zorritas de la UAM”

En enero de 2022, un colectivo de mujeres denunció a un grupo de estudiantes que pertenecían —principalmente, pero no de forma exclusiva— a las siguientes universidades, por violencia digital contra mujeres:

  • Anáhuac Mayab
  • Universidad Marista de Mérida
  • Universidad Autónoma de Yucatán

Este grupo, integrado por más de 1,200 contactos, titularon “Zorritas de la UAM” (siglas que hacen alusión a la Universidad Anáhuac Mayab) a su grupo de violencia digital, allí compartían material gráfico (íntimo de las ex novias, novias actuales e incluso de familiares como hermanas, primas o conocidas de los universitarios) sin autorización de las afectadas.

La violencia de universitarios y no universitarios.

Cuando las denuncias comenzaron a surgir en los medios de comunicación, pocos creían que “hombres universitarios y de escuelas tan `prestigiadas`” fueran capaces de violentar. Cabe recordar que la violencia machista convive y vive dentro de diversos grupos de la sociedad mexicana.

La violencia machista no está relacionada con el estatus económico o educativo, lo está con la falsa creencia de que el hombre es superior a la mujer, que los hace pensar que las mujeres son de su propiedad y que tienen el derecho a agredirlas.

“Zorritas de la UAM” no son los únicos.

Los universitarios de Yucatán no han sido los únicos en crear grupos para compartir contenido sexual, son muchos los hombres que diariamente lo hacen en todas las plataformas digitales. Algunos grupos han sido borrados por la Policía Cibernética, sin embargo, a los pocos minutos otro se forma con el respaldo del material y de los contactos. Así que diariamente se comparte material sensible de miles de mujeres de todas las edades.

La Ley Olimpia te protege.

La gran solución contra el machismo, incluyendo el cibernético, es la educación, aquella que le ayudará a los hombres a no agredir a las mujeres bajo ninguna modalidad y les permitirá a ellos, vivir una masculinidad positiva.

Además, también hay una ley que te protege de forma más inmediata: LA LEY OLIMPIA que reconoce la violencia digital, también llamada pornovenganza digital, ciberviolencia, filtración de nudes o pack violentado y sanciona los delitos que ultrajen la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales.

¿Qué castigo reciben los violentadores digitales?

Serán sancionados de uno a cinco años de prisión y una multa de 200 a las 500 Unidades de Medida y Actualización.

¿Cómo denunciar?

Si vives violencia digital de carácter sexual o íntimo, ponte en contacto con la Policía Cibernética al número 088 o al correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

En Fundación Marie Stopes rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres de cualquier edad y fomentamos una educación sexual inclusiva y respetuosa. Si requieres de nuestras charlas o talleres gratuitos, solo escríbenos a educacion@mariestopes.org.mx

En Marie Stopes México estamos para apoyarte con nuestros programas sociales, para canalizarte si necesitas otro tipo de ayuda, o por si requieres acceder a un servicio de salud esencial como los son:

  • Métodos anticonceptivos
  • Interrupción legal del embarazo
  • Pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual
  • Papanicolaou y colposcopia.

Solo llámanos al 5555430000 o mándanos whats al 5560512740.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana