Me he hecho más de 20 Papanicolaous, he ido a consulta ginecológica numerosas veces, me han revisado los senos constantemente. He tenido mujeres y hombres como ginecólogos; he ido a consultorios en hospitales, también en pequeñas clínicas, y en consultorios en casas. Incluso un día, en Michoacán, me revisó una partera porque tenía cólicos marca diablo.

Sin embargo, hace poco fui a mi consulta ginecológica anual a Marie Stopes, y tras la revisión, la doctora muy jovencita, escribió una receta médica. Llamó mi atención que al final de las recomendaciones y medicamentos había escrito la toma de determinadas vitaminas.

“¿Vitaminas para qué doctora?”, le pregunté. “Ella respondió que al paso de los años, la piel externa e interna de nuestro cuerpo cambia, entonces debemos ayudarla a ser más elástica, a no perder tanta hidratación puesto que puede ser ‘presa’ fácil de infecciones: cuando la piel no está bien, es fácil que se reseque y entren baterías o virus más fácilmente, especialmente en la zona vaginal”, dijo.

Esa fue la primera vez que sentí que fui al dermatólogo de vaginas, porque nunca, jamás me habían dado una recomendación para la piel de mi vagina. Y me encantó que la doctora previniera, en lugar de curar.

Y ¿por qué es importante la prevención en la salud sexual femenina? Pues entre mejor estés por dentro mejor te verás por fuera. Tendrás mejor sexo y podrás disfrutar mucho más de tu vida erótica, sexual, de pareja… Tu vida será más sana, puesto que nadie puede vivir con una infección vaginal, con un embarazo no deseado, con un cáncer en la zona genital, con un “bolita” en un seno.

La salud femenina es fundamental para que puedes hacer tu vida, por eso acude regularmente al ginecólogo, para que te cheque a tiempo, para que establezcan un plan de cuidados preventivos, para que tengas la certeza del uso correcto de un anticonceptivo, para que sepas que ir al ginecólogo no significa que estás o pronto estarás embarazada. Los ginecólogos también pueden y deben atenderte sin que estés embarazada.

 

Por Guadalupe Camacho, periodista y académica mexicana.

]]>