Opinar se trata de dar un juicio, una idea o un concepto sobre algo o alguien. Sobre el aborto existen muchas opiniones erradas o tergiversadas, enseguida las más frecuentes:

La mujer que aborta es una criminal.

Entendamos que las mujeres no tienen por qué ser madres si no lo desean, pero en México un número importante de personas opina que cuando existe un embarazo (aunque sea no deseado ni planificado) la mujer debe continuar con él y no debiera ser así, la maternidad debe ser deseada, no obligada.

DATO: La interrupción legal del embarazo no es un crimen, por lo tanto, las mujeres no son criminales.

Además, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia donde ya ninguna mujer en México puede ser criminalizada por abortar. En esta liga encuentras la sentencia publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La religión castiga el aborto.

En el mundo existen más de 20 religiones, el cristianismo es una de las más estrictas en cuanto al aborto. Sin embargo, dos de los teólogos más importantes del cristianismo, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, indicaban que el embrión no poseía alma hasta que tuviera forma humana. ¿Entonces?

DATO 3: Las mujeres que abortan también tienen una gran fe espiritual, pero no se dejan intimidar por las creencias arcaicas de una u otra religión, ellas actúan conforme a lo que su consciencia les dicta para su bienestar.

El aborto te deja estéril o con secuelas psicológicas.

En torno al aborto existen opiniones que más bien son mitos y falsas creencias, entre ellos que hacerte un aborto te dejará secuelas físicas.

Sin embargo, una interrupción del embarazo legal no generará ningún tipo de secuela en tu fertilidad, de hecho, la fertilidad regresa a los 8 o 10 días, por eso en todos los procedimientos ILE de Fundación Marie Stopes otorgamos gratuitamente un DIU T de Cobre (si la mujer lo acepta).

Respecto a lo psicológico, tampoco es real, de hecho hay estudios que demuestran que tras el aborto de un embarazo no deseado, la mujer siente alivio, tranquilidad, paz, como lo menciona la revista Social Science & Medicine que halló que el 84% de las mujeres de este estudio tenía emociones positivas sobre su decisión de abortar, solo el 6% expreso emociones negativas y estas se dan, más que nada por el estigma y la carga social con la que las mujeres han cargado durante años.

En Fundación Marie Stopes contamos también con una opción para reunirte con más mujeres y que juntas hablen sobre sus sentimientos y emociones, en caso de que alguna mujer lo necesite.

DATO 4: Las ILES actuales permiten una recuperación física, emocional y psicológica, que te permitirá vivir sin secuelas de ningún tipo.

Los abortos se notan.

Los abortos realizados por manos de médicos capacitados, no dejan “huella” física ni emocional. Por ello, cuando alguien opine lo contrario, ponte en contacto con Fundación Marie Stopes para sepas realmente qué pasará cuando te sometes a un aborto con medicamentos (misoprostol y mifepristona) o con Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

DATO 5: Los abortos naturales e inducidos generan los mismos síntomas físicos. Por ello, nadie puede determinar si tuviste un aborto natural o no, así que no te dejes amedrentar por la opinión de los que no saben.

Es muy importante que, como mujer, sigas tus propios sueños, sin escuchar las opiniones de los demás, especialmente cuando se trata de tu futuro, tu salud y de tu vida privada. ¡Nadie tiene que saber nada que tú no desees!

En Fundación Marie Stopes te atenderemos solo mujeres, con calidad, calidez, privacidad, respeto y empatía.

Si tienes más dudas sobre la interrupción legal del embarazo, o si necesitas un anticonceptivo, puedes ponerte en contacto no nosotras en el 5555430000 o agendar el línea aquí.

Recuerda que contamos con subsidios si no cuentas con recursos económicos.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana

Te compartimos este video para profundizar.