Amix, cuando de anticoncepción se trata, la cantidad de opciones puede abrumarnos un poco. Pero tranquila, aquí estamos para ayudarte. Hoy, vamos a hablar de los métodos anticonceptivos de largo plazo, como el DIU (dispositivo intrauterino), el SIU (sistema intrauterino) y el implante subdérmico. Te contaremos todo acerca de las ventajas y desventajas de estos métodos para que puedas tomar una decisión informada sobre tu salud sexual.

Ventajas de los anticonceptivos

  1. Son súper eficaces: Estos métodos son como ninjas contra el embarazo. Tienen una tasa de éxito muy alta, así que puedes disfrutar y dormir tranquila.
  2. Olvídate de ellos: Una vez que te colocan un DIU, un SIU o un implante subdérmico, puedes decirle adiós a esa preocupación de tomar una pastilla a diario o de colocarte tus inyecciones periódicamente. Son una increíble opción si eres olvidadiza o tienes un ritmo de vida movido.
  3. No son para siempre: A pesar de ser de largo plazo, estos métodos son reversibles y dejan intacta tu fertilidad. Si es que decides procrear, una profesional de la salud puede retirar el dispositivo y tú podrás tener un embarazo cuando así lo decidas.
  4. Adiós a los dolores menstruales: En el caso del SIU y el implante, algunas personas notan que su periodo disminuye o incluso desaparece por completo. Esto puede ser un alivio si sueles tener periodos dolorosos o abundantes.

Desventajas de los anticonceptivos de largo plazo

  1. Necesitas a una profesional en la jugada: A diferencia de los anticonceptivos que compras en la farmacia, estos necesitan ser colocados por una profesional. Pero eso significa que tu salud y tu seguridad está en las mejores manos.
  2. Efectos secundarios iniciales: Es cierto, después de la inserción, algunas personas pueden experimentar cólicos o sangrado irregular, ¡pero no te asustes! Por lo general, los anticonceptivos de largo plazo tienen un periodo de adaptación de 6 meses y todos esos síntomas disminuirán eventualmente.
  3. Pueden parecer costosos: Los anticonceptivos de largo plazo pueden parecer más caros que otros métodos, la realidad es que son mucho más baratos de lo que crees. Aquí la clave es observar el beneficio a largo plazo; por ejemplo, las pastillas anticonceptivas cuestan alrededor de $200 mensuales (el precio puede llegar hasta $500), anualmente, este gasto equivale a $2,400… y si lo multiplicas por 5, ¡son $12,000! Los antinconceptivos de largo plazo te protegen hasta por 5 años y sus precios comienzan desde los $890 hasta los $4,000.
  4. Necesitas revisarlo periódicamente: Aunque el DIU y el SIU te protegen por un buen tiempo, necesitas programar revisiones anuales con una profesional de la salud para asegurarte de que el dispositivo esté en su lugar y que está funcionando bien. Piénsalo como una medida de seguridad extra. En el caso del implante, una vez que lo colocas no es necesaria su revisión hasta el retiro.

En conclusión

Los anticonceptivos de largo plazo son como tu mejor amigo… puedes no verlos durante un largo tiempo, pero siempre estarán ahí para protegerte.

Ya lo sabes, la mejor alternativa para evitar embarazos no planeados es elegir un método anticonceptivo apto para ti. Al final del día, la elección del anticonceptivo depende de tu historial médico, tus necesidades personales y tus planes a futuro, valora sus ventajas y desventajas y compáralas con las de los anticonceptivos de un solo uso o de corto plazo.

No dudes en hablar con una profesional de la salud para discutir cuál es la mejor opción para ti y tu estilo de vida. No te preocupes, tienes esto bajo control, ¡y nosotras podemos ayudarte!

Consulta todos los métodos anticonceptivos de largo plazo que tenemos disponibles, agenda tu cita en alguna de nuestras clínicas y comienza a disfrutar de tu vida sexual sin preocupaciones. Puedes agendar tu cita aquí, también puedes llamarnos al 55 5543 0000 o enviarnos un WhatsApp al 55 8013 7482.

Antes de irnos, te dejamos un video que seguro te animará a encontrar tu anticonceptivo ideal:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).