La vasectomía es un anticonceptivo para hombres en el que se seccionan los conductos deferentes para evitar un embarazo no planeado. Aquí te contamos cómo es una vasectomía sin dolor y además, muy segura.

Antes de que te lo preguntes, no, hoy día los hombres no tienen muchas opciones anticonceptivas. A diferencia de las mujeres, la anticoncepción masculina consta únicamente de 2 opciones hasta el momento: la vasectomía y el condón.

Existe una inyección anticonceptiva reversible que aun se encuentra en desarrollo y que, sin duda, representará una gran alternativa, pero todavía no sabemos cuándo estará disponible. Si quieres saber más sobre esta opción, lee nuestro blog sobre la inyección anticonceptiva para hombres aquí. 

Ahora sí, vamos al tema de hoy…

¿Cómo es una vasectomía sin dolor?

Para que sepas más o menos de qué va la vasectomía: en los testículos se producen los espermatozoides y estos son llevados por los conductos deferentes (dos tubitos muy pequeños) hasta la vesícula seminal (ahí es donde se hace el semen), que está a la altura del pene.

 En la vesícula seminal los espermatozoides se unen a otras sustancias para formar el semen. Porque sí… el semen y los espermatozoides son cosas muy diferentes.

Y en resumen, en un procedimiento de vasectomía sucede lo siguiente: Un médico vasectomista especializado realiza tu historial médico y hace una valoración física. Posteriormente, para poder comenzar con la vasectomía, se coloca anestesia local, así no sentirás ninguna molestia durante el procedimiento.

Una vez que la anestesia hizo efecto, se realizará una punción muy pequeña en el escroto (la bolsita de piel que almacena los testículos), se localizarán los conductos deferentes y se seccionarán, ¡y listo! La punción es tan chiquita que ni siquiera necesita sutura.

Suena muy fácil, ¿no? ¡Pues lo es! Por eso es que un procedimiento de vasectomía es tan seguro, ¡y también súper rápido! Dura solo de 20 a 40 minutos y es ambulatorio, es decir, sales de la clínica por tu propio pie el mismo día. 

No quiero perder mi virilidad

Sabemos que uno de los temas más frecuentes al hablar de la vasectomía es el temor a “dejar de ser hombres”. Pues, te contamos… ¡esto es un gran mito! Como te explicamos arriba, el semen y los espermatozoides son distintos. El semen es una combinación de muchas sustancias creadas por la vesícula seminal, la próstata, entre otras cosas,  a estas sustancias se unen los espermatozoides.

Ahora, imagínate que el semen ya está hecho, solo que los espermatozoides nunca llegan a él porque los conductos deferentes ya no pueden llevarlos. Entonces, podrás seguir eyaculando con toda normalidad con la única diferencia de que tu semen no contendrá espermatozoides que puedan causar un embarazo. Además, no afecta en nada tus erecciones o tu deseo sexual.

Y no solo eso, la vasectomía aumenta tu satisfacción, ya que te permite tener una vida sexual más espontánea al tener la confianza de que estás previniendo un embarazo en todo momento, eso sí, no olvides usar condón para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Es reversible?

Antes de irnos responderemos esta, que es una de las dudas más frecuentes sobre el procedimiento. Y pues… no, la vasectomía no es reversible. Aunque existen procedimientos para revertirla tienen mayor complejidad (piensa cómo debe ser unir 2 tubitos chiquititos), suelen ser más costosos y también tienen bajas tasas de éxito.

En este sentido, recomendamos la vasectomía para hombres que han decidido no tener más hijos o no procrear en lo absoluto.

Y bueno… aunque no es reversible puedes disfrutar del sexo de manera responsable y con un poco más de libertad, ¡hazte la vasectomía y lleva tu vida sexual al siguiente nivel!

Además, durante todo noviembre 2022 tendremos 3 meses sin intereses en el procedimiento.

Agenda tu cita aquí, también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

Si tienes más dudas, nuestro médico vasectomista te ayuda a aclararlas en el siguiente video:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).