La vasectomía es una de las dos opciones que actualmente poseen los hombres para evitar embarazos no deseados, además del preservativo. Existen muchas dudas y mitos sobre este método, así que el día de hoy trataremos de aclararlos y resolver si la vasectomía puede o no ser reversible.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo para los hombres, el cual consiste en cortar los conductos que transportan a los espermatozoides. Una técnica que se suele usar es la vasectomía sin bisturí, donde se hace una pequeña punción en el escroto, para así encontrar, ligar y cortar los conductos deferentes. Dichos conductos están conectados a cada testículo y a la vesícula seminal, por lo que cortándolos se consigue que los espermatozoides no pasen al semen, el cual se expulsa por la uretra.

¿Qué debo tener en cuenta si me quiero hacer la vasectomía?

Ya que entendimos qué es la vasectomía, vamos a aclarar algunos puntos importantes. Primero, muchos hombres se preguntan qué pasa con su eyaculación una vez que se realizan la vasectomía. Bueno, como lo explicamos, lo que se consigue con este método es que los espermatozoides no lleguen al semen, pero éste sigue expulsandose como normalmente sucede al tener sexo. Así, se previene que la mujer pueda quedar embarazada. 

Como puedes notar, la vasectomía no afecta la virilidad ni el apetito sexual. Por el contrario, muchos hombres afirman que su deseo sexual aumentó después de este procedimiento, ya que ninguna de las dos partes tiene la preocupación de un posible embarazo no deseado durante el acto sexual. 

Además, debes saber que la vasectomía tiene una duración de 20 a 40 minutos y es un proceso ambulatorio, es decir, sales caminando el mismo día. Finalizado el proceso, se debe usar preservativo durante 3 meses, pues los conductos deferentes pueden todavía contar con espermatozoides en ese tiempo. Por eso, es necesario también realizar un espermaconteo para tener certeza de que el procedimiento fue exitoso. 

¿La vasectomía es reversible?

Ahora sí, vamos a responder una de las dudas más frecuentes sobre la vasectomía: ¿es reversible? Teniendo en cuenta que para que fuera un proceso reversible se tendrían que reconectar los conductos deferentes, con suturas tan pequeñas que se requeriría el uso del microscopio, es claro que sería un procedimiento sumamente complicado.  La realidad es que aunque es posible intentar revertir la vasectomía, es costoso,  difícil y  rara vez se tiene éxito. 

Así, pensamos que la vasectomía hoy en día debe asumirse como un método no reversible, y que deben realizarse sólo aquellas personas que tienen certeza de no querer tener hijos en un futuro. Además, ten en cuenta que la vasectomía no previene infecciones de transmisión sexual, así que es importante seguir utilizando preservativo.

¿Dónde puedo hacerme la vasectomía en CDMX?

En Fundación MSI Marie Stopes realizamos este proceso de manera segura y efectiva. Para conocer ubicaciones y precios, da clic aquí. Si necesitas agendar una cita aquí, y también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

¡No desaproveches la oportunidad de disfrutar responsablemente tu sexualidad! En caso de que aún tengas dudas, te compartimos un video donde ahondamos en el tema.

Texto escrito por Nadia Rocha