Hasta el día de hoy, en pleno 2022, los hombres siguen teniendo únicamente 2 opciones anticonceptivas: los condones y la vasectomía. Claro, la mayoría sabemos cómo funcionan los condones, pero no pasa lo mismo con el otro método. Hay muchos mitos como que si quita la virilidad, disminuye el placer sexual y el más común… si la vasectomía es reversible o no.

En este blog vamos a platicar sobre todos esos mitos y de paso, te vamos a contar con bolitas y palitos qué es la vasectomía y cómo se realiza.

Primero lo primero…

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo para hombres. Una de las técnicas más vanguardistas y menos invasivas es la vasectomía sin bisturí. Este procedimiento dura de 20 a 40 minutos y es ambulatorio. En él, se realiza una pequeña punción en la parte superior de la “bolsita” en la que se encuentran los testículos (esta bolsa se llama escroto). A través de esta incisión se localizan, se ligan y se cortan los conductos deferentes.

Y aquí dirás ¡¿Pero qué soooon los conductos deferentes?!… los conductos deferentes son 2 «mangueritas» muy delgadas que conectan a cada testículo con la vesícula seminal, así se impide el paso de los espermatozoides al semen ¡¿cómoooo?! ¿No son lo mismo? Nop…

Los espermatozoides se crean dentro de los testículos. Y el semen es una combinación de muchas sustancias creadas no solo por los testículos, sino también por la vesícula seminal, la próstata, entre otras cosas, pero de todo eso no vamos a hablar el día de hoy.

Lo sabemos, muchos términos raros, ¿no? Del que sí hablaremos será de la vesícula seminal, aquí es a donde llegan los conductos deferentes con millones de espermatozoides, se mezclan con el semen y esperan pacientemente su emocionante despedida por la uretra (por donde se hace pipí) durante la eyaculación.

Igual te dejamos esta imagen para que puedas entender un poco más de qué estamos hablando, desde aquí ya puedes ir respondiendo un poco la duda de si la vasectomía es reversible o no.

También puedes dar clic aquí para ver una infografía muy mona que hicimos sobre la vasectomía.

Entonces, ¿cómo funciona la vasectomía?

Ahora que ya sabes cómo nacen los espermatozoides, cómo se unen al semen y cómo salen del cuerpo, es momento de aclarar un poco las cosas.

En la vasectomía se seccionan los conductos deferentes para que los espermatozoides no lleguen al semen, ¿esto qué quiere decir? Que un hombre con vasectomía puede seguir eyaculando con toda normalidad, con la gran diferencia de que su semen no tendrá espermatozoides que puedan lograr un embarazo.

Quizá estés preguntándote qué pasa con todos aquellos espermatozoides que permanecen dentro de los testículos y nunca llegan a ver la luz del sol. Pues realmente pasa nada, tal y como todas las células en el cuerpo, terminan siendo desintegrados y funcionan de alimento para nuevas células.

Finalmente, una vez que se realiza la vasectomía es necesario utilizar un anticonceptivo adicional durante un periodo de 3 meses, ya que durante este lapso de tiempo aún hay espermatozoides en los conductos deferentes. Al término de los 3 meses se tiene que llevar a cabo un espermaconteo para asegurar la efectividad del procedimiento.

La pregunta del millón: ¿la vasectomía es reversible?

Redoble de tambores, por favor… con todo esto que te contamos ya puedes ir haciéndote una idea de lo difícil que sería unir 2 pequeñas mangueritas nuevamente. En este sentido, la vasectomía no es reversible; aunque existen cirugías para revertirla son muy complejas, muy costosas y con bajas tasas de éxito. Imagínate que se tienen que reconectar los conductos deferentes con suturas diminutas y con ayuda de un microscopio, suena bastante complicado, ¿cierto?

Por esta razón, la vasectomía es un método sugerido para hombres que han decidido no tener más hijos o no procrear en lo absoluto.

Y para romper rápidamente algunos mitos… los hombres que tienen vasectomía han expresado mayor satisfacción y placer en su vida sexual activa, pues ahora pueden disfrutar de manera libre y responsable sin preocuparse por un embarazo no planeado. Eso sí, el condón es el único método que previene infecciones de transmisión sexual.

Ya lo sabes… la vasectomía, aunque no es reversible es un método que ayuda a las parejas a disfrutar del sexo de manera responsable y divertida. Si necesitas agendar una cita aquí, y también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

Si tienes más dudas, nuestro médico vasectomista te ayuda a aclararlas en el siguiente video:

Imagen tomada de Planned parenthood.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).