Hoy día, las vacunas son un tema del que todo mundo habla; por esta razón, queremos contarte de una en específico: la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). Seguramente ya habrás escuchado hablar de ella y si es así, es probable que tengas algunas dudas.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber de «Gardasil 9», la vacuna del VPH que busca prevenir los casos de cáncer cervicouterino inhibiendo algunas de las cepas del virus.

«Gardasil 9» se encuentra aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Quizá estés preguntándote: «¿Si ya tuve relaciones puedo vacunarme?» Pues… la vacuna es más efectiva si se aplica en quienes aún no han comenzado su vida sexual; sin embargo, también puede prevenir algunos casos en personas sexualmente activas.

¿Cómo protege la Vacuna del VPH?

La vacuna protege contra 2 de los tipos de VPH causantes del 80% de casos de cáncer de cuello uterino, tipos 16 y 18. También, contra los tipos 6 y 11, que causan el 90% de verrugas genitales; y contra los tipos 31, 33, 45, 52 y 58, que pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina, pene o garganta.

Si se coloca en una persona sexualmente activa que haya adquirido alguna cepa del virus, la vacuna podrá seguir funcionando contra otros tipos; sin embargo, si ya se tiene alguna infección o sepa en el cuerpo, la vacuna no ayudará a tratarla.

¿Quiénes pueden vacunarse contra el VPH?

La vacuna contra el VPH puede ser aplicada en personas de entre 9 y 45 años. Si se aplica entre los 9 y 14 años serán necesarias 2 dosis, mientras que en edades entre los 15 y los 45 años deberán aplicarse 3 dosis.

La vacuna debe aplicarse tanto en hombres, como en mujeres, pues en ambos casos ayudará a prevenir infecciones por diversas cepas del virus.

¿Debo hacerme estudios antes de vacunarme?

¡Sí! Y no nos referimos a hacerte el Papanicolaou y la Colposcopia para que puedas recibir la vacuna (porque no es necesario); pero sí nos referimos a que al ser sexualmente activa debes realizarte (sí o sí) ambos estudios cada año.

Si no has comenzado tu vida sexual, pero tienes más de 21 años, también debes realizarte el Papanicolaou y la Colposcopia año con año.

Así mismo, recibir la vacuna no quiere decir que ya no son necesarios los estudios. Existen más de 200 tipos de VPH y aunque muchos pueden pasar desapercibidos y sin crear lesiones, hay muchos otros que pueden causar infecciones, verrugas genitales y hasta cáncer.

Es decir, de los 200 tipos de VPH que existen, la vacuna te protegerá de 9 de ellos, ¿vale la pena? ¡Sin duda! Las posibilidades de desarrollar cáncer por alguna de esas cepas será muchísimo menor; sin embargo, no te protegerá de todas las infecciones, lesiones o verrugas.

Por esta razón, es imprescindible que año con año hagas un espacio pequeñísimo en tu agenda para realizarte el Papanicolaou y la Colposcopia. Solo necesitas invertir alrededor de 20 minutos para cuidar de tu salud sexual, ¡20 minutos al año!… ¡Increíble!, ¿no?

Repaso rápido: ¿Qué son el Papanicolaou y la Colposcopia? 

Ambos, son estudios enfocados en el cuidado propio. El Papanicolaou es un estudio que ayuda a detectar cáncer, infecciones de transmisión sexual y el buen funcionamiento de algunas hormonas. La Colposcopia sirve para detectar lesiones ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la vagina y el cuello uterino, así mismo, puede detectar lesiones de cáncer cervicouterino. Se recomienda realizar ambos estudios al mismo tiempo, pues la posición y el procedimiento es muy similar: recostarse con las piernas abiertas sobre los estribos e introducir el famosísimo «pato» para observar el interior de la vagina.

Los estudios son complementarios, es decir, uno no sustituye al otro y ambos deben realizarse una vez al año. Es posible que la frecuencia sea mayor si se detecta algo anormal, pero esto será determinado por la especialista con base en los resultados de cada estudio.

El Papanicolaou

El Papanicolaou es una prueba rápida y sin dolor. Con un cotonete o espátula, la especialista tomará una pequeña muestra del cuello uterino, misma que será analizada para verificar que su estructura, tamaño y función están sanos.

La Colposcopia

En esta prueba se aplican soluciones en el cuello uterino y las paredes vaginales, mismas que le permitirán a la especialista detectar la presencia de cualquier lesión o anomalía.

En caso de que se observe alguna lesión, se realizará una biopsia; esto consiste en tomar una pequeña porción de tejido lesionado para su análisis. La Colposcopia permite detectar lesiones como verrugas o pólipos, laceraciones, úlceras, inflamación del cuello de la matriz o cáncer.

No lo pienses más, aplícate la vacuna del VPH y no olvides agendar tu Papanicolaou + tu Colposcopía hoy. Puedes hacerlo dando clic aquí, puedes escribirnos por messenger o WhatsApp,  o también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

El Papanicolaou y la Colposcopía son SÚPER IMPORTANTES, aquí te dejamos un video sobre ellos:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).