Existen un montón de métodos anticonceptivos diseñados para personas con vulva y puede resultar abrumador elegir alguno entre todos ellos. Hay desde hormonales o intrauterinos, hasta naturales, entre otros… hoy hablaremos sobre los tipos de métodos anticonceptivos, su efectividad y cómo encontrar el adecuado para ti. 

Comencemos por un breve repaso. Los métodos anticonceptivos son una parte muy importante para una vida sexual segura, libre y responsable; estos métodos nos ayudan a prevenir embarazos no planeados y algunos de ellos, también ayudan a prevenir infecciones de transmisión sexual. 

Tipos de métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son muchos y aunque nos encantaría que existieran más métodos para las personas con pene, la realidad es que los anticonceptivos se enfocan en las personas con vulva. A continuación de contamos sobre los métodos que existen:

  • Hormonales: estos métodos anticonceptivos contienen hormonas que evitan la liberación de los óvulos y algunos de ellos inhiben la formación del endometrio. El endometrio es una capa que se forma cada mes en el interior del útero para almacenar un óvulo fecundado; si no hay óvulo, vemos al endometrio abandonar nuestro cuerpo en forma de menstruación. 

Entre los métodos hormonales se encuentran los implantes anticonceptivos, los Sistemas Intrauterinos (SIU), las píldoras, los parches, los anillos y las inyecciones.

  • Intrauterinos: estos métodos se colocan dentro del útero y pueden contener hormonas o no. Los anticonceptivos intrauterinos son el Dispositivo Intrauterino, que no contiene hormonas y además, existen de cobre y de plata (estos últimos ayudan a prevenir infecciones). Y también existe el Sistema Intrauterino o SIU, que mencionamos dentro de los métodos hormonales.
  • De barrera: los métodos de barrera son aquellos que bloquean el paso de los espermatozoides hacia el útero, es decir, los condones. Además, este es el único anticonceptivo que ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual.
  • Naturales: estos métodos se basan en el monitoreo constante del ciclo menstrual, los síntomas corporales y las ventanas de fertilidad como el método del ritmo. Algunos menos rigurosos son el coito interrumpido; sin embargo, estos son los métodos que más probabilidades tienen de fallar. 

¿Cómo saber cuál es el anticonceptivo adecuado para ti?

Aquí te compartimos algunos puntos importantes para tomar en cuenta:

  • Las pastillas anticonceptivas requieren un gran compromiso, pues será indispensable tomarlas en el mismo horario cada día para que su efectividad no disminuya.
  • En el caso de los métodos hormonales de corto plazo como los parches o las inyecciones anticonceptivas también necesitarás recordar la periodicidad en la que deberás colocar un nuevo parche o una nueva inyección.

Estos métodos, aunque son efectivos, pueden ser olvidados con facilidad. De manera que, tomarlos con puntualidad o colocarlos a tiempo, es indispensable para que sigan protegiéndote efectivamente.

  • Como profesionales de la salud, no podemos avalar o recomendar los métodos naturales. Te contamos… el pene produce un líquido previo a la eyaculación que contiene espermatozoides y puede causar un embarazo, por lo que el coito interrumpido es muy inseguro; mientras que otros métodos naturales, como el método del ritmo, son muy rigurosos y siguen teniendo un bajo porcentaje de efectividad.

¿Entonces qué tipo de método anticonceptivo debo elegir?

Elegir un método anticonceptivo puede volverse una tarea muy sencilla, siempre y cuando tengas clara la forma en la que elegirás cuidarte y la guía médica adecuada. Nosotras recomendamos los métodos de largo plazo como el DIU, el SIU y el implante anticonceptivo.

Estos son métodos que te protegen durante 3 o hasta 5 años y tienen una efectividad altísima. Sí, con estos anticonceptivos puedes «olvidarte» de ellos y aún así, estarás protegida en todo momento. Además de que la inversión puede resultar mucho menor a la de otros métodos anticonceptivos que se compran de manera regular.

Lo ideal, es elegir un método anticonceptivo de acuerdo con tu historial médico, estilo de vida y planes a futuro. Para eso puedes contar con la guía y apoyo de nuestras médicas. Visítanos y encuentra el anticonceptivo de largo plazo más adecuado para ti. Puedes agendar tu cita en nuestra página dando clic aquí, también puedes escribirnos a través de WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. Te ayudamos a cuidarte.

Antes de irnos, te dejamos un video en el que platicamos un poco más sobre los métodos anticonceptivos de largo plazo y sus ventajas:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).