Dentro de los métodos anticonceptivos disponibles para las mujeres se encuentra el DIU o dispositivo intrauterino, que consiste en un pequeño dispositivo de plástico con un hilo muy fino de cobre alrededor, y que se coloca al interior del útero. Existen diferentes tipos de DIUs, tanto para mujeres que ya fueron madres como para las que no lo han sido.

¿Cómo funciona el DIU?

El DIU es un método anticonceptivo que te protege de embarazos no deseados con un 99% de efectividad. El DIU, se coloca al interior del útero, genera un mayor espesor en el moco cervical y crea condiciones que impiden a los espermatozoides fecundar. También existen otros tipos de DIUs que liberan hormonas que no permiten al óvulo salir del ovario. 

¿Cuáles son los tipos de DIUs?

  • DIU T de cobre. En un dispositivo de plástico con recubrimiento de cobre, este se deshace de los espermatozoides y no permite la fecundación. Este es el dispositivo más accesible, además sólo requiere una revisión al mes de colocado, a los 6 meses y ya luego una vez al año y no libera hormonas. Puede ser retirado cuando tú lo decidas.
  • DIU T de plata. Está hecho de plástico con recubrimiento de cobre y núcleo de plata. También elimina a los espermatozoides evitando la fecundación. Al igual que el DIU T de cobre, sólo requiere una revisión al mes de colocado, a los 6 meses y ya luego una vez al año y puedes retirarlo cuando tú desees. Te puede ayudar a prevenir infecciones en el útero.
  • DIU mini T de plata. Este dispositivo es parecido al DIU T de plata, pero suele ser más pequeño, y está recomendado para mujeres que aún no han sido madres o que sus úteros son más chiquitos. No libera hormonas, y puede funcionar como un método anticonceptivo de emergencia.  Requiere una revisión al mes de colocado, a los 6 meses y ya luego una vez al año, puede ser retirado en cualquier momento y tu fertilidad queda intacta.
  • DIU T de cobre nulípara. Funciona de igual manera que el DIU T de cobre, pero por lo general se recomienda a mujeres que no han tenido hijos o que sus úteros son más pequeños, porque es un dispositivo más pequeño. Cuenta con un 99% de efectividad, no libera hormonas y, al  igual que los anteriores, se puede retirar cuando tú lo requieras y la fertilidad queda intacta.

¿A dónde puedo acudir para colocarme alguno de estos tipos de DIUs?

En Fundación MSI Marie Stopes México contamos con todos estos distintos DIUs, además de otros métodos anticonceptivos como el SIU, el implante hormonal o la vasectomía. Solo necesitas tener una cita con nuestro personal capacitado para que puedan determinar si eres apta para el procedimiento.

Pregunta por nuestros servicios de colocación de DIU por WhatsApp, vía telefónica al (55) 5543-0000 o agenda directo por internet dando clic aquí.

Ahora te dejamos con este video que explica cómo funciona el DIU T de cobre:

Escrito por: Alberto Lechuga