El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en México y en el resto del mundo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que el 90% de las personas contraerán VPH en algún momento de su vida.

Generalmente, el VPH es asintomático y no es percibido por la persona infectada. Además, la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo y no llega a causar problemas.

Sin embargo, en ciertos casos, las mujeres con VPH (y hombres) desarrollan un crecimiento celular anormal que se presenta de forma silenciosa, sin ser detectado, hasta que pasan algunos años y es, justamente, cuando se desarrolla algún tipo tumor maligno que puede ser cáncer:

  • Anal (cáncer de ano). Cuando se tienen relaciones sexuales anales.
  • Cervical.
  • De garganta (también denominado “cáncer orofaríngeo”). Por el sexo oral.
  • Pene.
  • Vaginal (cáncer de vagina).
  • Vulvar (cáncer de vulva).

¿Cómo puedes saber si tienes VPH?

Una forma de evitar este virus, es utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como el condón, ya sea masculino o femenino, de forma adecuada y en todos los encuentros sexuales y, si tienes posibilidades, vacunarte contra el VPH.

A fin de conocer si tienes VPH, en Fundación MSI Marie Stopes te recomendamos hacerte exámenes de diagnóstico con nosotras. Contamos con personal femenino altamente calificado en la toma de análisis y tratamientos oportunos. Los estudios y pruebas son:

  1. El papanicolaou. Con él se detectan las células anormales que pueden derivar en cáncer. Esta prueba también se llama citología vaginal y se emplea un cepillo con el que se recolectan células (del cérvix) que posteriormente son analizadas bajo el microscopio.
  2. La colposcopia. Se usa un tipo de lente para ver a detalle las células del cérvix, se aplica un líquido que tinta la zona y cuando el color es diferente al esperado, entonces el riesgo de lesiones precancerosas o cancerosas es posible.
  3. El check up de detección de VPH. Aplicaremos en el cuello uterino una solución de ácido acético o también llamada Prueba de detección de VPH o Prueba IVAA, la cual nos ayudará a detectar lesiones de VPH o células anormales en el cuello del útero.

Durante el 2020, en México, el cáncer cervicouterino se ubicó como el quinto tipo de cáncer con mayor número de incidencia y registró 4,335 fallecimientos. Durante el mismo año, a nivel mundial, se reportaron más de 600 mil nuevos casos y 300 mil muertes por esta causa, de acuerdo con estadísticas de GLOBOCAN.

Los síntomas más comunes son:

  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de periodos.
  • Sangrado menstrual más prolongado y abundante de lo habitual.
  • Sangrado después de tener relaciones sexuales o duchas vaginales.
  • Aumento del flujo vaginal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado después de la menopausia.
  • Dolor pélvico.
  • Verrugas genitales.

Te compartimos algunos testimonios.

Sangro cada vez que tengo sexo.

Cuando tenía 37 años, me diagnosticaron VPH, me hicieron una criocirugía para ayudarme a quitarme las células precancerígenas, también me dieron medicamentos y unas pomadas que poco ayudaron. Desde entonces no disfruto mucho del sexo porque sangro y me duele. No tengo una pareja estable, entonces a mis parejas ocasionales pido que se pongan un preservativo y les explico lo del VPH, entonces salen huyendo.

Carmen, 40 años

Perdí mi útero y mi vida de pareja.

Resulta que cuando tenía 44 años me dijeron que mi papanicolaou no había salido bien. Tenía lesiones precancerígenas. Entré en pánico y pedí que me quitaran el útero y todo lo que pudieran. Un médico me dio tratamiento y me dijo que tuviera paciencia. No la tuve y me hicieron una histerectomía. Sin embargo, aún así tuve lesiones malignas. Me dieron tratamiento con láser, fue muy doloroso y me dijeron que tengo que aprender a vivir con el VPH. Mi vida sexual y de pareja cambió, porque yo le echo la culpa a mi esposo y él a mí. ¡Ya no hay confianza ni amor!

Columba, 55 años

Mi mamá murió por cáncer del cérvix.

Antes de que iniciara la pandemia por Covd-19, mi mamá murió por cáncer cervicouterino. Tenía 57 años y estaba en la plenitud de su vida. ¡La extrañamos mucho y creemos que enfermó porque mi papá siempre tuvo muchas parejas sexuales y seguramente contagió a mi mamá, ella no nos dijo nada, sino hasta cuando ya era muy tarde.

Perla, 21 años y Ana, 25 años.

Si notaste algo raro en tu zona genital, no esperes y agenda cita para realizarte con nosotras tu check up de detección de VPH, tu papanicolaou, colposcopia. También contamos con biopsia y proporcionamos el tratamiento si se detectara alguna anomalía.

Estamos en el: WhatsApp 55 84137482 o bien, llámanos al 555543-0000.