La mayoría de los mexicanos (hombres y mujeres) aún considera que la planificación familiar es asunto exclusivo de la mujer y que el varón nada tiene que ver en la prevención de un embarazo, especialmente si no es deseado, muchos de ellos aun le temen a la vasectomía, por ello aquí les compartimos estas experiencias.

Todos los días escuchamos frases como:
“Ella ‘salió’ embarazada”
“Que método anticonceptivo usa señora”
“Yo no quería tener hijos, pero ella me dijo que sí tomaba la píldora”
“¿Con qué se cuida madrecita?”
“Ella se descuidó y se embarazó de nuevo”
“¿Otra vez estás embarazada?”
“¿Qué no tenías tele? por qué tantos hijos mujercita”
“¿Para qué abren las piernas si no quieren embarazarse?”
“Pinches viejas calientes, ahora se embarazan porque quieren”
“El hombre llega hasta donde la mujer quiere”
“Es ella la que tiene que cuidarse porque ella es la que ‘pierde’ más”

Recordemos que la planificación familiar no es solo asunto de la mujer, puesto que la responsabilidad es compartida por partes iguales. Lamentablemente en México solo el 2% los hombres en edad fértil tiene una vasectomía frente al 22% de los canadienses, los cuales encabeza la lista mundial de hombres vasectomizados, de acuerdo con estadísticas de Global Contraceptive Patterns.

¿Por qué el varón tendría que hacerse una vasectomía? pues fácil, porque él es fértil desde la pubertad (12 años en promedio) hasta la ancianidad (más allá de los 70 años de edad); en contraste, la mujer tiene un notable descenso de su fertilidad a los 50 años de edad por eso es muy complicado que se embarace tras cumplir medio siglo.

Aquí algunos testimonios de hombres que se hicieron la vasectomía.

Me sentí más libre tras la vasectomía

Cuando tenía 35 años me sometí a la vasectomía sin bisturí y me la hice por solidaridad con mi pareja, pues ella tenía algunos problemas con el uso de anticonceptivos y ya no queríamos tener más hijos. Además, creo que la responsabilidad de lo hijos es compartida.

Hoy tengo 53 años y no ha cambiado mi vida sexual, sigo teniendo deseo, erecciones y no he sentido ningún tipo de consecuencia negativa. Por el contrario, me siento más libre y gozo de mi vida sexual sin preocupaciones.

Mi experiencia con la vasectomía ha sido bastante agradable. Me la hice en un clínica del IMSS y antes de hacérmela me dijeron que solo debería tener la voluntad y la decisión de hacérmela, firmé una responsiva.

Después, me hicieron estudios de sangre y me dijeron que no tenía ningún impedimento de salud para que me la practicara. En el momento me dolió solo el piquete de la anestesia local; después, lo único que sentía era que manipulaban esa parte de mi cuerpo. Todo el procedimiento duró como máximo de 30 minutos, y salí caminando.

Después, me dijeron que si tenía dolor me colocara un poco de hielo en la zona y me mandaron analgésicos, que realmente no ocupé pues no me dolía mucho. Me pidieron que los tres meses siguientes usará usando un preservativo porque todavía podía contener espermatozoides que fecundaran el óvulo de mi pareja. A los tres meses me hice un examen de fertilidad y revisaron que mi semen ya no pudiera embarazar y así fue, desde entonces mi vida cambió porque mi pareja y yo teníamos relaciones sexuales en completa libertad.

Recomiendo a todos los hombres que ya no quieren tener hijos que se hagan la vasectomía; pues conozco señores que no se hacen cargo de sus hijos e incluso dicen que no son suyos simplemente por no asumir su responsabilidad.

Manuel, 53 años de edad, periodista

Me arrepiento de no habérmela hecho antes.

No recuerdo cuándo supe que existía la vasectomía, pero mi primer interés en ella fue cuando nació mi segundo hijo y justo en ese tiempo un amigo se la había hecho y lo fui a ver el día que se la hicieron, a él le fue muy mal —fue en 1999— pues tuvo mucha inflamación y, al verlo, me dio miedo, por eso no me la hice en ese momento lo cual fue una mala decisión ya que una pareja que tuve se quitó el dispositivo sin avisarme y se embarazó sin avisarme.

Esa pareja sabía que no quería más familia y aún así decidió continuar con el embarazo, en ese momento decidí hacérmela sin importarme el dolor, la inflamación o lo que fuera que pasara.

Lo que yo quería era tener control sobre mi decisión a no tener mas familia. Así que me fui a una clínica del Seguro Social para hacérmela, me preguntaron mi edad, cuántos hijos tenía y me programaron para tres meses después, el tramite fue bastante sencillo.

Me pidieron que llegara en ayunas y acompañado, ya que era un procedimiento ambulatorio. Habíamos cinco varones en la sala espera y fueron pasando uno a uno, la parte de la anestesia fue un poco dolorosa pero muy soportable, el procedimiento fue muy rápido y los doctores me iban diciendo paso a paso todo lo que me hacían, incluso cuando cortaron el conducto me lo enseñaron.

Pasé un rato en observación y salí en cuestión de horas La recuperación fue un par de días. Me recomendaron que me siguiera cuidando con condón porque hasta pasado un mes me harían un conteo de esperma para garantizar que el procedimiento fuera un éxito. Mi vida sexual no cambió en absoluto, siguió siendo la misma: plena y satisfactoria.

Y sí, definitivamente me arrepiento de no habérmela hecho antes, en realidad la parte del dolor es mínima. Siempre recomiendo la vasectomía a cualquiera, ¿por qué? porque tomas control respecto de la familia que quieres procrear. Nadie decide por ti, sino que tú sabes cuántos hijos quieres tener y con quién.

La vasectomía es mucho mas sencilla de lo que te puedes imaginar, mucho menos dolorosa de lo que esperaba y de haberlo hecho antes me hubiera evitado muchos problemas.

Ernesto, 50 años. Chef

Es la decisión más inteligente que puedes tomar.

Yo creí que la vasectomía era dolorosa e incómoda, pero después de la mía las relaciones sexuales han sido mejores, sin nervios de embarazar a mi esposa y sin preocupaciones de nada.

Yo quería hacerme la vasectomía (cuando tenía 35 años) y mi esposa me animó, así que fui a pedir informes solo me hicieron una revisión previa, luego saqué cita para el día que yo podía, me pidieron no ingerir bebidas alcohólicas, firmé un documento de conformidad o algo así y llevé ropa interior ajustada.

Llegué puntual a la cita, me sentía muy nervioso porque nunca había tenido un proceso quirúrgico de ningún tipo, aunque me explicaron qué sería sencillo, no dejaba de sentir algo de nervios. Llegó el doctor y una mujer era su asistente, eso fue extraño.

Me bajé el pantalón y la ropa interior, me revisó el doctor y me puso la anestesia, fue lo que más me dolió. Después, sentí que me jalaban algo, era raro pero no me dolía nada. El doctor siempre me explicó el proceso y fue muy rápido. No me sentí mal en algún momento.

Tras la intervención me indicaron que no podía tener relaciones sexuales en una semana, y que debía usar ropa interior ajustada. También me dieron que debía reposar ese día y no cargar objetos pesados en una semana. Regresé a una última revisión, y me indicaron no tener relaciones sexuales sin protección en tres meses o antes de 25 eyaculaciones.

Toda esa semana me sentí raro como si me hubieran jalado algo. Después de la semana me sentí normal y hoy las relaciones han sido mucho mejores, sin nervios ni preocupaciones.

Es la decisión más inteligente que puedes tomar si ya no quieres tener hijos; la vasectomía no te resta nada, ni te disminuye el apetito sexual. Me siento totalmente pleno y feliz.

Carlos, 37 años. Arquitecto

Con la vasectomía no dejas hijos “regados”.

Ya tenía dos hijos, y mi esposa dos cesáreas, así que me dijo que existía un procedimiento llamado vasectomía que evitaba tener más hijos, así que me la hice cuanto tenía 33 años, han paso dos años desde entonces y sé que la vasectomía es una gran decisión pues no dejas  hijos regados.

Fui a mi clínica a hacerme el procedimiento, me pidieron ir en ayunas y con los genitales rasurados, después me anestesiaron localmente y no sentí mucho, pero conforme pasaba el tiempo la anestesia ya estaba perdiendo su efecto, pues los doctores se estaban tardando mucho.

En fin, que terminaron y estuve en reposo, me fui a mi casa por mi propio pie y estuve descansando, me dieron siete días de incapacidad y me recomendaron aplicarme hielo si tenía dolor y que usara un suspensorio para que no me doliera nada al caminar.

También me comentaron el uso de protección para las relaciones sexuales durante dos meses, pues decían que aún podría tener espermatozoides fértiles.

El día de hoy me siento muy bien, pues es un apoyo para la mujer, además uno sana más rápido y la vasectomía no interviene para nada en tu vida laboral, ni menos sexual, sigo teniendo mi vida normal y feliz.

Me siento bien, me siento satisfecho y ahora no hay ninguna preocupación que interfiera en nuestra vida sexual. Ambos la disfrutamos mucho y estamos felices como pareja y con nuestros dos hijos.

Jesús, 35 años. Ingeniero

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana