La actriz canadiense Ellen Page  pidió que se le llame Elliot porque “anunció” que es transgénero. ¿Qué significa? Pues que ella no se visualiza como mujer, sino como hombre.

¿Cómo es posible? La respuesta nos la da el educador sexual Francisco Delfín Lara, titular de la Comisión de Ética de la Federación Mexicana de Educación Sexual, “la sociedad nos ha marcado siempre dos caminos: pene hombre, y mujer vagina. Sin embargo, no es así”.

¿Cómo me siento? ¿quién me atrae?

La sociedad tradicional nos marca que cuando nace una persona con pene y testículos es varón, si tiene vulva y vagina entonces es mujer. Y, por consiguiente a los hombres les gustan las mujeres y a las mujeres los hombres. Pero no siempre es así.

Lo más importante no son los genitales que tengas sino cómo te sientes y quiénes te atraigan. Por ejemplo, hay personas que se sienten mujeres y tienen pene y testículos y les puede gustar o atraer los hombres, o bien las mujeres o ambos y viceversa”, indica el experto.

La sexualidad no es blanco y negro, pene y vagina, rosa y azul. Sino que intervienen tus comportamientos, tu apariencia, tus deseos, tu vestimenta, tus sentimientos y, por supuesto, tus necesidades, entre otros.

Por eso hay:

  • Personas atraídas por el sexo opuesto: heterosexuales.
  • Personas atraídas por el mismo sexo: homosexuales.
  • Personas atraídas sexualmente por hombres y mujeres por igual: bisexuales.
  • Personas que no se sienten atraídas ni por hombres ni por mujeres: asexuales.
  • Personas a quienes les atrae una persona sin importar su género: pansexual.

Cisgénero y transgénero.

Cisgénero es la identidad de género que es lo opuesto a transgénero. Por ejemplo, eres una persona cisgénero si te identificas con el género que se te asignó al nacer (si eres genitalmente mujer) y te sientes como mujer.

En cambio, las personas transgénero no se identifican con la asignación que les dieron al momento de nacer. “Las personas pueden ser cisgénero o transgénero y cuando son niños (a los 2 o 3 años) no saben expresarlo correctamente, cuando tienen 5 o 6 años de edad ya han sido influenciados socialmente con aquello que significa ser niño o niña. Cuando están en la preadolescencia o adolescencia se ocultan por miedo, por vergüenza, por que no los apoyan ni los respetan”, dice el sexólogo.

Por eso, cuando la persona llega a cierta edad, tiene más claros sus sentimientos y concepciones, tal y como ocurrió con Elliot Page.

No binario.

El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer. Y aquí es fundamental entender la diferencia entre género y sexo. El género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona, según la Asociación Estadounidense de Psicología. En otras palabras, el género es una construcción social y una identidad social.

“Lo único que debemos hacer es respetar a la persona, porque cuando yo le pregunto a los padres: ¿por qué amas a tu hij@? dan un sinnúmero de atributos y cualidades sociales, académicas, emocionales y físicas, entre otras, de ellos, las cuales no se les quitarán porque sean bisexual, lesbiana, heterosexual o transgénero”, afirma Delfín Lara.

Si importar tus preferencias u orientaciones sexuales en Fundación Marie Stopes deseamos que vivas una sexualidad sin miedos, vergüenza o temor. Acude a cualquiera de nuestras 8 clínicas para hacerte tu papanicolaou, colposcopia, así como pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual.

Ponte en contacto con nosotros por estos medios: llama al 5555 43 0000 o manda un WhatsApp al 55 7870 2011 para darte los detalles y que agendes una cita.

También contamos con pláticas y talleres informativos sobre diversidad sexual. Son gratuitos. Si quieres acceder a ellos, por favor escribe a educacion@mariestopes.org.mx

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana