De un tiempo para acá los métodos anticonceptivos se han vuelto un tema de interés y preocupación para las mujeres, principalmente porque la información que existe en torno a éstos no termina por aclarar todas sus dudas, y en muchas ocasiones genera un mayor grado de incertidumbre.

Existen diversos métodos anticonceptivos:  píldoras,  anillos, parche o inyectables; y todos despiertan en la mente de las mujeres el concepto de la incomodidad.
Sin embargo, hoy en día estamos siendo testigos de cómo un moderno método anticonceptivo está revolucionándolo todo y permitiendo erradicar para siempre la percepción que hoy existe frente a este tema.
Se trata del SIU o también llamado Sistema Intra Uterino liberador de hormonas. Este nuevo método anticonceptivo está hecho de silicón de grado médico, con un cuerpo en forma de “T” pequeño (mide 32 mm), y cuenta con un cilindro que contiene levonorgestrel.

 

¿Cómo funciona el SIU?

El SIU es un método anticonceptivo moderno, que contiene y libera una hormona llamada Levonorgestrel dentro de la cavidad del útero en bajas dosis. Esto permite que se forme un tapón de moco que impide el paso de los espermatozoides, creando una barrera y bloqueando su ingreso a la cavidad uterina a través del canal cervical.
Si bien, esta es una de sus principales características, el SIU además es considerado un método anticonceptivo altamente eficaz, ya que actúa directamente en el útero.

¿Por qué este método está revolucionando todo?

Existen diferentes razones que hacen que este método anticonceptivo sea una constante revolución, por ejemplo, este sistema brinda una protección anticonceptiva por 5 años. Su eficacia anticonceptiva es muy cercana a la cirugía anticonceptiva.
Además, el SIU es un tratamiento recomendado para mujeres que presentan períodos abundantes durante su menstruación, ya que además de ser una opción anticonceptiva, reduce de manera significativa el sangrado. Además, el SIU es una opción no quirúrgica para tratar el abundante sangrado menstrual, y para dejar atrás síntomas asociados, tales como los mareos.
Sin duda los beneficios asociados al SIU permiten dar solución a muchos problemas, y convertir situaciones catalogadas como incómodas en algo cada día más fácil de llevar.

Es importante tener en cuenta algunos datos relevantes respecto al SIU

Uno de estos es saber que la colocación de este sistema debe ser por parte de un profesional capacitado, y es que si bien es un proceso rápido, existen casos en que los síntomas posteriores pueden causar pequeñas molestias (parecidas a un cólico menstrual) . Por otro lado, si la decisión de utilizar este sistema se produce después de un parto, sólo se podrá colocar cuando el útero haya recuperado su tamaño.
A pesar de que el SIU liberador de levonorgestrel comienza a funcionar una vez que es colocado, es recomendable esperar al menos un día antes de tener relaciones sexuales.
En el caso de sufrir un aborto, y se decida colocar el SIU, deberá ser colocado siempre que no existan infecciones genitales. Ahora bien, si ninguna de estas situaciones se presentan, este método anticonceptivo podrá ser colocado bajo la supervisión médica de un especialista.
Es así como este nuevo método anticonceptivo está revirtiendo la forma en la que las mujeres vivían este proceso, convirtiendo esta situación en una experiencia más cómoda. Y es que tanta felicidad trae muchos olvidos, pero gracias al tiempo de protección que garantiza el SIU, los problemas relacionados con olvidar tomar un anticonceptivo quedan fuera. Simplemente se coloca y las mujeres pueden olvidarse de su método anticonceptivo.
En Marie Stopes les recomendamos usar condón siempre, además de su anticonceptivo de largo plazo.

Llámanos para más información.
Con información de Upsocl