Mareos, náuseas, antojos… sabemos cuáles son los síntomas de embarazo más comunes, pero hay más. Hoy vamos a contarte sobre los síntomas de embarazo y cuáles son tus alternativas.

Cuando existe un retraso menstrual, es momento de hacer una prueba, aunque es posible percibir algunos síntomas de embarazo desde antes de que llegue la fecha del periodo. Así que si tuviste una relación sexual sin protección, si estás buscando procrear, si el condón se rompió, o incluso, si utilizaste la pastilla de emergencia, y tienes algunos de estos síntomas es posible que se trate de un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo?

El primero y más famoso: la amenorrea o falta de menstruación. Considera que si tienes periodos irregulares este síntoma puede no ser un indicador o puede resultar engañoso. En estos casos te recomendamos vigilar otros síntomas y realizar una prueba de embarazo de 3 a 4 semanas después de la relación sexual.

Otro síntoma muy común que puede darse desde las primeras semanas de embarazo es la sensibilidad en los senos. Estos pueden inflamarse, estar sensibles y causarte dolor. Cuando existe un embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta, esto hace que los riñones tengan que procesar más líquidos; por esta razón, también aumenta la cantidad de veces que se necesita orinar.

Entre los síntomas menos frecuentes o que se dan en etapas más avanzadas de un embarazo están las náuseas, vómitos, fatiga, hinchazón abdominal, calambres, estreñimiento, entre otros.

Durante las primeras semanas de embarazo, también puede presentarse el sangrado de implantación. Este es un sangrado que ocurre cuando un óvulo fecundado se “anida” dentro del endometrio. Puede ser de color café o rojizo y también puede llegar a confundirse con el periodo menstrual. 

Si quieres saber más sobre este sangrado y cómo distinguirlo de la menstruación, aquí te dejamos un blog al respecto.

Ahora, si tienes alguno o varios de estos síntomas y sospechas que tienes un embarazo, debes realizar una prueba para comprobarlo o descartarlo.

Si estoy embarazada, ¿qué debo hacer?

Recuerda siempre que la decisión de la maternidad es solo tuya. Si deseas seguir adelante con el embarazo, ¡muchas felicidades! Nos encanta celebrar las maternidades deseadas y elegidas, porque así es como deben ser. Te recomendamos acercarte lo más pronto posible a profesionales de la salud expertos en el tema; así podrás llevar un embarazo sano y con seguimiento médico.

Si, por otro lado, se trata de un embarazo no planeado y no deseas ejercer la maternidad, puedes realizar un procedimiento de interrupción legal del embarazo. Recuerda que solo tú sabes qué es lo mejor para ti y si necesitas abortar, tienes el derecho de hacerlo sin deberle explicaciones a nadie. Y lo más importante… no estás sola, cuentas con nosotras.

Somos una Fundación con más de 40 años de experiencia a nivel mundial, estamos presentes en 37 países alrededor del mundo, contamos con diversas certificaciones y contamos con protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud: la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) y la interrupción con pastillas; que además puedes realizar desde casa con nuestro kit de aborto seguro a domicilio en el una médica especializada te da una consulta online para valorar que seas apta para el procedimiento. Si lo eres, enviaremos los medicamentos a donde tú nos indiques y estaremos acompañándote durante todo el proceso.

Nunca estarás sola, tu tomas la decisión, nosotras la acompañamos. Puedes agendar tu cita aquí, escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. 

Cualquier razón es válida para abortar y la decisión es solo tuya. Aquí te dejamos un testimonio anónimo al que dimos voz:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).