En verano aumentan las relaciones en todos los sentidos, incluidas las sexuales. Pudiera ocurrir que mantengamos más encuentros sexuales y con gente que no conocemos, por lo que los riesgos de infecciones de transmisión sexual o de embarazos no deseados se disparan.

En esta época del año tenemos más tiempo libre, salimos más a la calle, quedamos más con amigos y acudimos a más fiestas nocturnas. Estos factores hacen que las relaciones sociales aumenten y que, por tanto, pueda haber más encuentros sexuales. 

Factores que propician más sexo en verano.

«Los distintos estudios dicen que tenemos más relaciones sexuales en verano», menciona Eduard García Cruz, urólogo y experto en Andrología de ROC Clinic. «Tal vez sea por el calor, aunque en nuestra opinión es más probable que el motivo sea que pasamos más tiempo juntos, tenemos menos obligaciones diarias y estamos más relajados». Algo importante «para entender el sexo en verano -y durante todo el año- es que la intimidad es básica a la hora de tener más sexo. Más intimidad, más sexo. Y el resto del año las obligaciones cotidianas «se nos comen» y no tenemos tiempo para estar relajados y tranquilos con nuestra pareja«.

Esto está bien, de hecho el sexo tiene muchos beneficios para la salud que van más allá del placer momentáneo, pero es cierto que también tiene riesgos que deben estar presentes también en estas fechas del año.

Y es que, como bien señala el sexólogo, “este ambiente festivo, junto con el consumo masivo de alcohol y de otras sustancias pueden hacer que nos sintamos desinhibidos y que se pierda el concepto de seguridad y de precaución, perdiendo el control consciente de la situación y aumentando el riesgo de infecciones o de enfermedades”. 

A veces mantener relaciones sexuales en estas fechas es no tomar precauciones y tener relaciones sexuales sin protección con personas de las que se desconoce su salud sexual, puesto que podrían ser portadoras de alguna ITS (infecciones de transmisión sexual), incluso sin saberlo.

Las ITS se transmiten predominantemente a través del sexo sin protección y las más habituales son la clamidia, la sifilis, la gonorrea, el herpes genital, el VIH y el virus del papiloma humano. 

Condón y sábanas de látex para prevenir ITS este verano

El preservativo es el único método que puede ayudarnos a prevenir las infecciones de transmisisón sexual, pero también deberían usarse las sábanas de látex para el sexo oral a la vulva (cunnilingus) o ano (beso negro).

Otras medidas de prevención son no compartir los juguetes sexuales, salvo si se les pone preservativo y se cambia por uno nuevo para cada persona. En cuanto al sexo el grupo: “Debe usarse un condón nuevo para cada interacción entre dos personas y se deben lavar los juguetes sexuales después de cada sesión sexual”.

Si tienes dudas, recuerda que puedes realizarte:

Te damos los resultados en 30 min (para el papanicolaou lo mandamos por mail).

Puedes agendar tu cita de forma rápida y completamente confidencial aquí, también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

Aquí te dejamos este video para que puedas hacer en casa tus propias sábanas de látex:

Con información de Cuídate.