Ya no se estila contar el embarazo por meses (adiós a los clásicos 9) sino por semanas o días. ¿Sabes calcular cuántas semanas de embarazo tienes exactamente? 

Cuando se quiere acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE), es necesario conocer cuántas semanas de embarazo se tienen, a fin de determinar el mejor procedimiento para un aborto —en Fundación MSI Marie Stopes realizamos los procedimientos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): 1. la combinación de las pastillas misoprostol y mifepristona; o bien, con 2. la Aspiración Manual Endouterina o AMEU—.

¿Cómo calcular las semanas de embarazo?

Conoce tres formas médicas para saber con mayor exactitud cómo calcular las semanas de embarazo:

1. Fecha de tu última menstruación.

A fin de determinar cuántas semanas de embarazo tienes, es necesario recordar la fecha de tu última menstruación (conocida como FUM). ¿Cómo se hace? Deberás anotar el primer día en el que comenzaste tu última regla.

Ejemplos: Si comenzaste a reglar el 2 de septiembre y hoy es 20 de noviembre, entonces tienes 11 semanas con 2 días. Si comenzaste a reglar el 25 de octubre, y hoy es 20 de noviembre, entonces 3 semanas con 5 días.

2. Resultados de una ecografía o ultrasonido.

El ultrasonido ginecológico ayuda a conocer si el vientre está o no ocupado, especialmente si te has hecho pruebas caseras de embarazo y te sale una negativa u otra positiva; o bien, no te acuerdas de la FUM.

Con un ultrasonido también es posible medir el tamaño del embrión y, en consecuencia, saber entonces cuántas semanas tienes de embarazo. Los médicos recomiendan hacerse un ultrasonido ginecológico (no vaginal) cuando se tiene un retraso menstrual (la mujer menstrúa en promedio cada 28 días o cada 4 semanas), no antes porque no se podrá observar nada, puesto que aún no hay embrión ni saco gestacional.

3. Medir la “hormona del embarazo”.

La ciencia médica llama “hormona del embarazo” a la gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas), la cual está presente en la sangre cuando hay un embarazo. Así, la hCG aparece por primera vez en la sangre de la mujer entre 6 a 8 días después de la fecundación. Además, la hCG no se detecta en la orina femenina hasta 3-4 días después de la implantación, situación que ocurre generalmente a los 6 a12 días después de la ovulación.

Se recomienda medir la hormona del embarazo entre los 10 a 14 días después de tener relaciones sexuales ya que, durante este tiempo, los niveles de hCG en el cuerpo ya son lo suficientemente altos como para ser detectados. En los laboratorios se pueden hacer exámenes de sangre o bien de orina (las pruebas caseras del embarazo también detectan la presencia de hCG) para saber si hay presencia de la hormona del embarazo en el cuerpo de la mujer.

¿Cuánta hormona del embarazo hay en el cuerpo?

La hCG duplica sus niveles de concentración en la sangre cada dos días y cuando no hay embarazo la hormona simplemente no se detecta porque no hay. Estas son algunas referencias que brindan los laboratorios de las cantidades de hormona y el tiempo aproximado de gestación:

  • De 9-130 mUI/ml de hCG en la sangre equivale a 3-4 semanas de embarazo.
  • De 75-2600 mUI/ml hCG en la sangre equivale a 4-5 semanas de embarazo. 
  • De 850-20800 mUI/ml hCG en la sangre equivale a 5-6 semanas de embarazo.

Sin embargo, se sabe que las concentraciones de hCG también pueden aumentar en otras situaciones ajenas al embarazo, entre las cuales están:

  • Problemas oncológicos como cáncer de hígado, de mama, de pulmón, tumores malignos en la  de piel y cáncer de estómago, entre otros.
  • Cirrosis, úlcera duodenal y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras enfermedades.

Si tienes dudas sobre cuántas semanas de embarazo tienes, acude a Fundación MSI Marie Stopes para que te orientemos y te hagamos las pruebas necesarias.

En caso de que ya sepas cuántas semanas tienes y no sea tu momento de ser madre, podemos ayudarte a tener una Interrupción Legal del Embarazo, ya sea en una de nuestras clínicas o bien en casa, puesto que también enviamos un kit con todo lo necesario para que interrumpas tu embarazo en la privacidad de tu casa. ¡Recuerda que no estás sola, Fundación MSI Marie Stopes te acompaña y aclara tus dudas!

Conoce todos nuestros servicios, contáctanos:

Te dejamos este video con una campaña que realizamos sobre la Maternidad por elección.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana