Los condones masculinos son un gran aliado en las relaciones sexuales, pues te protegen ante el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual como VIH, gonorrea, sífilis, VPH, hepatitis y otras decenas más.

Pero es muy importante que, además del condón, utilices un método anticonceptivo de largo plazo: como el DIU (la T cobre), SIU (la T con hormonas) o el implante que va colocado en el brazo, con alguno de ellos evitarás un embarazo no deseado.

Pero, ¿qué ocurre cuando el condón de pronto se desliza, se sale del pene del masculino y termina en el ¡fondo de nuestra vagina? Te contamos 3 historias de mujeres que sobrevivieron a calamidad.

Cuando logramos sacármelo, el condón estaba ¡roto!

Resulta que siempre, SIEMPRE, SIEM-PRE usábamos condones para aquello de la pasión, y en una de esas, cuando terminamos, mi chico se retira y le veo el pene desvestido, ¿dónde quedó tu traje? le pregunté. ¡¿No te lo pusiste o qué?!

Él juró que sí, entonces me metí los dedos y alcancé a sentir el condón allá por donde no entra el sol ni llega el aire. Me puse como loca porque estaba en mis días de riesgo, entonces le dije que me lo sacara.

Él nunca fue muy habilidoso con los dedos, entonces lo empujó más. Lo intentamos por 20 minutos y nomás no pudimos. Tuve que llamarle a mi ginecóloga que me recibió de inmediato, llegamos y me lo sacó con unas muy delgadas pinzas (metálicas). Me dieron terror, pues no quería estornudar ni toser para no sentirlas.

Una vez afuera lo revisamos y ¡estaba roto! lo rasgamos cuanto tratos de extraerlo por nosotros mismos. La doctora me sugirió la píldora de emergencia, me la tomé y me sentí muy mal: dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, cansancio y enojo a más no poder.

De ahora en adelante nos ponemos en cierta posición que yo siempre estoy revisando que el condón no se le salga. ¡Prácticamente lo detengo con mis dedos! No es tan romántico, pero así me aseguro que no haya otro “accidente” de ese tipo.

Raquel, 43 años

Lo sacamos fácilmente pero lo desparramamos.

Mi novio y yo siempre usábamos condones, se nos hacía lo más sencillo de colocar, fácil de conseguir y económicos. Pues un día se le bajó la erección y se me quedó adentro, él juró que no se había “venido”, pero yo olía toda a semen.

Cuando lo sacamos —no fue nada complicado hacerlo— lo desparramamos por todo el camino hacia la salida. Al poco tiempo me hice una prueba de embarazo y salió positiva. No estaba en nuestro planes tener un hijo, pero lo hicimos. Ahora nos llevamos medianamente bien, (nunca nos casamos) y nuestra hija tiene 7 años.

Sé que tiene otra pareja y yo ya no lo amo. La verdad vivimos juntos por la niña que es la luz de nuestra vida. ¡Él lo ama y ella lo ama! y yo solo quiero que mi hija sea feliz.

Erika, 35 años

Por más que pujaba no lo sacaba.

Yo nunca había creído eso de que se te puede quedar el condón adentro, mi esposo siempre usaba una marca, pero ese día no hubo y utilizamos otra. Dijo primero que le apretaba y luego que estaba muy flojo.

En las primeras penetraciones sentí algo raro y ¡pum! se me quedó adentro. Me dispuse a pujar para sacarlo, me puse de cuclillas y por más que trataba no se me salía. Mi esposo logró sacarlo con un dedo, pero me rasguñó con la uña y sangre un poco. Me ardía levemente la zona.

Lo bueno de esta mala experiencia fue que lo tomamos con humor:

  1. Él no había eyaculado (eso dice pero yo no estoy tan segura).
  2. Yo traía puesto otro anticonceptivo (el parche).
  3. Logramos sacarlo trabajando en equipo.
  4. Ya le pido que se corte súper bien las uñas y además se las lime.

Susy, 32 años

Recuerda que los condones no son métodos anticonceptivos 100% seguros, pues se pueden romper, quedar adentro, rasgar o derramar su contenido. Por ello, siempre se recomienda que se utilice en conjunto con un método de largo plazo para que estés más protegida, anticoncepción dual. Aquí más aspectos a considerar:

Si…

  • El condón no está bien lubricado, puede generar rasgaduras,
  • Lo manipulas con la boca o las uñas se puede romper.
  • Le queda aire adentro (entre el pene y el preservativo ) también se puede romper o salir.
  • Lo utilizas con lubricantes a base de aceite también se pueden deslizar hacia adentro o fisurar.
  • Los ocupas más de dos veces también se pueden romper.
  • Tomas alcohol antes de tus encuentro sexuales, es probable que no te lo coloques bien y pueda quedarse adentro de tu pareja.
  • Estás nervioso no te lo pondrás correctamente.
  • Usas dos al mismo tiempo, también se pueden romper o quedar dentro.
  • No usas el tamaño correcto, también se deslizará hacia tu pareja.

En Fundación MSI Marie Stopes estamos para ayudarte con consejería anticonceptiva.

Contáctanos en el   WhatsApp 55 6051 2740, llámanos al 555543-0000 o ya también puedes agendar tu cita en este enlace.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana