Envenenamiento, intoxicación, daño hepático, anemia e incluso abortos incompletos, son algunos de los riesgos de tomar hierbas para abortar. Sigue leyendo.

Una gran cantidad de hierbas se han utilizado en México y en variadas partes del mundo para provocar un aborto. Sin embargo, no hay evidencia de la efectividad, además de que existen diversos riesgos por el uso de las plantas, raíces, tallos o semillas.

En Fundación MSI recomendamos que evites auto recetarte y que mejor acudas con profesionales de la salud como nosotras, que podemos acompañarte y ofrecerte servicios de interrupción legal del embarazo efectivos, indoloros, de principio a fin acompañadas por nosotras y avalados por las autoridades sanitarias mexicanas e internacionales.

En nuestra Fundación realizamos interrupciones seguras del embarazo mediante dos procedimientos: con pastillas, la combinación de misoprostol y mifepristona y la Aspiración Manual Endouterina (AMEU).


¿Por qué nos son efectivas las hierbas para abortar?


Las hierbas tienen componentes que no son uniformes. Es decir, no es lo mismo utilizar las hojas, el tallo o las flores de una planta, porque cada parte cuenta con diversos grados de efectividad e incluso toxicidad.

Además, numerosas plantas sufren estrés por diversos motivos, entre los que están: plagas, sequías, químicos o falta de nutrientes. Todos estos factores aumentan sus niveles de toxinas para defenderse y ello puede impactar en el resultado final de un té o infusión. Incluso, si utilizas mayor cantidad de determinada planta puede ser tóxico, puesto que la pureza varía de una planta a otra aunque sean de la misma especie.

4 riesgos de tomar hierbas para abortar


Los médicos y otros expertos en salud no recomiendan que las mujeres utilicen plantas para abortar porque existen diversos riesgos:

Envenenamiento. Cuando una mujer toma importantes cantidades de tés o infusiones de hierbas para abortar, puede envenenarse y afectar gravemente su hígado y riñones.
Síntomas: vómito, diarrea, sed, confusión mental, desmayos, reacciones dermatológicas (ronchas, inflamación del rostro, manos o tobillos) así como convulsiones.

Reacción alérgica. Algunas plantas (que no son de consumo común) pueden generar alergías, especialmente si se ingieren en grandes cantidades y durante varios días.
Síntomas: Inflamación y cierre de garganta, párpados y nariz, escurrimiento nasal, tos excesiva, diarrea, vómito, presencia de ronchas o granos, dificultad respiratoria y colapso. Estos síntomas pueden variar de mujer a mujer y no todos se presentan al mismo tiempo.

Anemia. Algunas infusiones de plantas se relacionan con la mala absorción de hierro. Aunado a ello, la anemia también está presente en mujeres embarazadas durante las primeras semanas de gestación.
Síntomas: fatiga severa, debilidad y cansancio. Piel pálida, dolor en el pecho, mareos y dificultad para respirar.

Abortos incompletos. Si bien algunas plantas tienen efectos abortivos, la mayoría no son 100% seguros y se corre el riesgo de presentar una interrupción incompleta, dolorosa y con riesgo de desarrollar infecciones
Síntomas: Sangrado abundante, dolor en el vientre, escalofríos, fiebre, elevación del ritmo cardiaco e incluso, olor fétido por la vagina y riesgo de infecciones que sin un tratamiento pueden causar infertilidad.

Si necesitas interrumpir tu embarazo, en Fundación MSI contamos con más de 40 años de experiencia internacional en abortos seguros y además, contamos con subsidios si es que no contases con recursos económicos.

Puedes agendar tu cita aquí, o envíanos un WhatsApp, también puedes llamarnos al 55 5543 0000. Tu bienestar es lo más importante, cuentas con nosotras.

Te compartimos un testimonio de aborto, en nuestro canal de youtube puedes ver más.

Con información de: Poison ORG / IMSS
Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana