Tranquila, en Fundación Marie Stopes no pedimos un “mar” de papeles, comprobantes, justificaciones, acreditaciones o miles de requisitos para abortar. No tienes nada que temer o demostrar, nosotras estamos para servirte, para acompañarte y apoyarte.

Uno de los grandes temores de las personas que buscan un aborto legal, es cumplir con los requisitos que solicitan en las Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE); como cualquier lugar, los requisitos son distintos, depende a dónde acudas.

Requisitos para acudir a Marie Stopes.

En nuestras clínicas ILE en la CDMX y Oaxaca esto es lo único que necesitas:

  1. Estar segura de tu decisión.
  2. Realizar tu cita vía internet en https://mariestopes.org.mx/agenda-en-linea/ vía WhatsApp en el 55 6051 2740 / o telefónica al 555543-0000
  3. Si eres mayor de edad, puedes acudir sola o acompañada por un adulto, como tú decidas; o dependiendo del procedimiento, por ejemplo en una ILE sin dolor (con sedación) sí es necesario acudir con un acompañante mayor de edad y con identificación oficial.
  4. Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional) en original y una copia.
  5. Si te realizarás el procedimiento de AMEU sin dolor, ayuno total de 6 horas (no líquidos ni alimentos) y con tu baño del día.

Requisitos para abortar en una Clínica ILE pública.

En las Clínicas ILE que son gratuitas, la demanda es muy alta, por lo que tienes que esperar algunos días (incluso hasta 10 días) y tienes que llevar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial, en original y copia. Como: INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional o constancia de identidad).
  2. CURP recientemente impreso.
  3. Comprobante de domicilio vigente (con vigencia de menos de dos meses), entre los que están: recibo de predial, luz, agua, gas, televisión de paga, teléfono fijo o servicio de internet. Debes llevarlo en original y una copia.
  4. Si eres menor de edad, también deberás llevar tu acta de nacimiento en original y copia; así como un comprobante vigente de estudios de tu escuela (donde venga tu fotografía) o tu pasaporte vigente.
  5. Deberás llevar un comprobante de embarazo (de sangre o un ultrasonido) de menos de tres días de expedido.
  6. Acudir con un acompañante que también lleve identificación oficial en original y copia.
  7. Cédula de gratuidad. Es un documento que te da una trabajadora social, persona con que debes platicar para saber si realmente estás segura de tu decisión (te hará muchas preguntas).
  8. Cuando reúnas todos los requisitos, entonces te darán una fecha para que puedas acudir a fin de darte el medicamento o hacerte una Aspiración Manual Endouterina (AMEU), recuerda que no en todas las clínicas hacen la aspiración.
  9. La segunda vez que acudas a la clínica, también deberás llevar todos los requisitos (que nuevamente te revisarán).

Servicio integral de ILE.

En Fundación Marie Stopes nuestros servicios son integrales y tu bienestar es lo más importante para nosotras, por eso, contamos con un círculo de cierre emocional donde podrás expresar tus emociones. La sesión es completamente gratuita y opcional.

También, todos los procedimientos ILE que realizamos incluyen un DIU T de cobre gratuito.

Si tienes más dudas, por favor contáctanos, o revisa nuestros precios y ubicaciones, recuerda que estamos para ayudarte en resolución a embarazos no planificados, en consejería, vasectomías, Papanicolaou y Colposcopia, así como pruebas rápidas (de menos de 30 minutos) de detección de infecciones de transmisión sexual. Ponte en contacto con nosotras whatsApp en el 55 6051 2740 / o telefónica al 555543-0000

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana