Tenemos verano y aun quedan vacaciones; sin embargo, también es importante recordar que las vacaciones pueden traer consigo riesgos relacionados con la salud sexual, como las infecciones de transmisión sexual (ITS). Es crucial disfrutar del verano con responsabilidad y tomar medidas para protegerse a sí mismo y a los demás.

¿Qué son las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se transmiten principalmente de una persona a otra durante el contacto sexual. Estas infecciones pueden afectar los genitales, el recto, la boca o la garganta y pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos u hongos.

A pesar de que la información sobre este tema está más disponible que nunca, las tasas de ITS continúan en aumento en muchas partes del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud[1], todos los días, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual, la mayoría siendo asintomáticas. Aunado a ello, estudios recientes realizados por la UNAM[2] han detectado una alza en México en enfermedades como gonorrea y sífilis a partir de la pandemia por COVID19. 

Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud[3], el 99% de los casos de cáncer cervicouterino se asocian con el Virus del Papiloma Humano. Según este informe, en 2020, la enfermedad ocasionó en México 4,185 decesos. El tratamiento tardío disminuye la esperanza de vida a cinco años en promedio en el 95% de los casos. El 90% de los casos de cáncer cervicouterino es prevenible gracias a estudios como el papanicolaou, la colposcopia y la  prueba rápida de detección de VPH. 

Recomendaciones para prevenir ITS

Desde Fundación MSI Marie Stopes México  compartimos 5 recomendaciones para disfrutar del verano de manera segura y protegida:

  1. Usa protección: Si tienes relaciones sexuales, asegúrate de utilizar condones y sábanas de látex correctamente y de manera constante. Los condones son una de las formas más efectivas de prevenir la transmisión de ITS.
  2. Comunica y pregunta: Hablar abiertamente con tu pareja sobre las ITS y el uso de condones es esencial para una experiencia sexual segura. No temas preguntar sobre su estado de salud y su historia sexual.
  3. Vacunación: En caso de que estén disponibles, considera las vacunas contra ITS, como la hepatitis B y contra el VPH, que pueden proporcionar una protección adicional.
  4. Conoce tu estado de salud: Antes de emprender tus vacaciones, es aconsejable hacerse pruebas de ITS, y estudios como el papanicolau, colposcopia y prueba rápida de detección de VPH para detectar a tiempo posibles lesiones por VPH.
  5. Atención a síntomas: Si experimentas síntomas inusuales después de tus vacaciones, como dolor al orinar, flujo inusual o irritación genital, busca atención médica de inmediato.

Recordamos a todos que la prevención es la clave para evitar la transmisión de ITS y garantizar unas vacaciones seguras y saludables. No escatimemos en esfuerzos para proteger nuestra salud sexual y la de aquellos con quienes compartimos momentos especiales.

En Fundación MSI México contamos con pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis C y clamidia. Además, realizamos papanicolaou y colposcopia en nuestras clínicas, así como la prueba rápida de detección de VPH. 

Aprovechemos el verano y las vacaciones para disfrutar y crear recuerdos duraderos de manera responsable. Si deseas realizar alguna de las pruebas y estudios que recién mencionamos, en Fundación MSI México estaremos muy contentos de apoyarte. 

Agenda tu cita aquí, o envíanos un WhatsApp, también puedes llamarnos al 55 5543 0000. Tu bienestar es lo más importante, cuentas con nosotras.

Te dejamos este video sobre cómo protegerte de las ITS, una plática muy amena con una música.

Texto escrito por: Nadia Rocha

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

[2] https://unamglobal.unam.mx/global_revista/por-que-hay-un-repunte-de-las-enfermedades-de-transmision-sexual/

[3] https://www.gob.mx/salud/prensa/153-casi-90-de-los-casos-de-cancer-cervicouterino-es-prevenible