Las infecciones de transmisión sexual se encuentran en… bueno, prácticamente en cualquier lado. Seamos honestxs, la mayoría de las personas en edad reproductiva tenemos una vida sexual activa. Entonces, las (ITS) se pueden encontrar en cualquier lugar. Hoy hablaremos de qué tan probable es contraer una infección de transmisión sexual.

Sí, esx compañerx súper agradable del trabajo, tu ligue del bar, tu amigx con derechos… de verdad que las ITS puedes encontrártelas en cualquier lugar. Por eso es tan importante que realices prácticas de sexo seguro y que hagas de tu salud sexual un hábito para tu bienestar.

Espera… que tampoco se trata de comenzar una vida de abstinencia, sino de disfrutar con seguridad. A continuación, hablaremos de las prácticas sexuales seguras y considera que por cada una de ellas que tú no estés haciendo, las probabilidades de contraer una ITS aumentan.

¿Qué son las ITS?

Antes de continuar, haremos una breve pausa. Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que se transmiten por contacto sexual, uso de agujas contaminadas o incluso madre-hijx durante el nacimiento o lactancia.

Las ITS pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos o protozoos. Las infecciones de transmisión sexual contraídas y no atendidas pueden desarrollar enfermedades más adelante. Por ejemplo, al contraer el virus del papiloma humano y no detectarlo a tiempo o atenderlo, puede llegar a desarrollar cáncer cervicouterino.

O por ejemplo, si se contrae el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y se detecta a tiempo, es posible seguir un tratamiento que permite una vida saludable y previene que la infección se convierta en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

¿Cómo prevenir las ITS?

El sexo seguro son todas aquellas prácticas sexuales en las que no existe una exposición a los fluidos corporales que pueden transmitir una infección. En el sexo seguro puede haber besos, caricias, masturbación, etc.

En el caso del sexo protegido tenemos prácticas sexuales en las que se utiliza un método de barrera que impide el intercambio de fluidos (condón, sábanas, dedales, etc.). Ahora sí, hablemos sobre prácticas de sexo seguro y protegido.

• Sexo oral.

Sí, si estás pensando que el sexo oral es seguro, no es así. Los virus del papiloma o el herpes pueden vivir dentro de la boca, así que es posible propagarlos o adquirirlos de esta manera. Así que lo que debes hacer para prevenirlo es usar condón para personas con pene o sábanas de látex para personas con vulva.

• Exposición a fluidos infectados.

Puedes exponerte a fluidos en muchas ocasiones y existen prácticas que aumentan el riesgo de contraer una infección. Por ejemplo, si una persona con pene eyacula en tu cara y el semen entra en tus ojos o tu boca puedes contagiarte. Lo mismo sucede si alguna herida tiene contacto con estos fluidos.

Si no estás teniendo coito, pero aún así realizas una de estas prácticas, puedes ponerte en riesgo sin saberlo, por eso usa condón o sábanas en todo momento.

• Látex, látex, látex.

Amix, de verdad que en la vida sexual protegida el látex es tu mejor amigo. Si tienes vulva, el condón femenino puede ayudarte, incluso a prevenir el virus del papiloma humano, pues por su forma te ofrece una mayor protección al crear una barrera en tus labios vaginales, cosa que no sucede con el condón masculino, que no es tan efectivo a la hora de prevenir el VPH.

Cuando realicen prácticas de sexo oral, utilicen condones o sábanas de látex. Si solo van a masturbarse, también deben usarlos, o bien, lavarse las manos antes y después de masturbarse y evitar que los fluidos tengan contacto con alguna herida.

• Prevenir embarazos no planeados e ITS.

Sí, amix. Si tienes relaciones heterosexuales y tienes relaciones sexuales durante tu periodo menstrual sí puedes tener un embarazo no planeado. Incluso, puedes tener un embarazo si usas anticonceptivos, aunque las posibilidades son pocas en ambos casos, existen. El único método más efectivo para prevenirlo, cuando se usa adecuadamente, es el condón. Así que una vez más… ¡arriba el látex! (U otro tipo de material en caso de que tú o tu pareja sean alérgicos, recuerda que opciones hay muchísimas).

Lo ideal es siempre optar por una doble anticoncepción: condón + anticonceptivo de largo plazo.

• Pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual.

Si tienes una vida sexual activa debes realizarte pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual periódicamente, lo ideal es realizarlas cada 6 meses. Detectar una infección a tiempo puede hacer la diferencia, así pueden ser tratadas a tiempo para que puedas seguir disfrutando de tu vida con total normalidad antes de desarrollar alguna enfermedad de mayor nivel.

Haz lo posible por asegurarte de que tú y tus parejas sexuales se realicen sus pruebas antes de tener relaciones sexuales.

Como personas con vulva, vagina y útero, desde el inicio de la vida sexual o desde los 21 años, es necesario realizar colposcopia y papanicolaou año con año, pues estos estudios nos ayudan a detectar el VPH y cualquier inflamación, herida o anomalía dentro del canal vaginal, el cuello del útero y la vulva.

Entonces, ¿qué tan probable es contraer una its?

Ahora sí, como test de revista, suma los puntos de las prácticas seguras que mencionamos anteriormente, si tienes 5 puntos, ¡estás cuidando muy bien de tu salud sexual! Si cuentas 4 o menos, las probabilidades de contraer una ITS son muchísimas. Considera que día con día millones de personas adquieren alguna infección y muchas de ellas son silenciosas, así que su propagación no se detiene.

¡Arriba la prevención!

Sabemos que quizá todo esto te suene a mucho látex y muchas reglas, pero ten en cuenta que todo es por tu bienestar y por tener la posibilidad de seguir disfrutando del sexo. No se trata de dedicar nuestra vida al celibato hasta que llegue la persona adecuada (que también puede ser portador de una infección), se trata de disfrutar de nuestra vida sexual de manera libre y responsable.

Si estás listx para comenzar a cuidar más de tu salud sexual, visítanos. Contamos con opciones anticonceptivas, pruebas rápidas de detección de its (¡en menos de 30 minutos tus resultados están listos!), papanicolaou y colposcopia. Puedes agendar tu cita aquí, escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000.

Antes de irnos, te dejamos un video sobre cómo elaborar tu propia sábana de látex.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).