Como la traiga, a lo que le huela y a lo que le sepa. Descubre todo sobre las prácticas sexuales de riesgo y sus consecuencias.

Le preguntamos a algunos jóvenes, como tú, y nos dimos cuenta de que tienen una idea cercana, aunque no exacta sobre las prácticas de riesgo. Eso los vuelve vulnerables. Aquí te dejamos sus respuestas y las aclaraciones necesarias.

Las prácticas sexuales de riesgo según los entrevistados son:

‘Acciones que pueden ponerte en peligro en diferentes grados’

‘Aquellas en las que tu salud se ve más comprometida, que si bien son placenteras pueden llegar a dañar la salud’

Actividades sexuales que se realizan sin un método anticonceptivo de barrera, ya que es el único que protege la transmisión de ITS’

‘Poner en riesgo tu integridad y salud con tal de tener una relación sexual’

En realidad, las prácticas sexuales de riesgo son:

La prácticas sexuales son patrones de actividad sexual-erótica que presentamos las personas de una manera consistente: penetración vaginal o anal, cunnilingus, felación, anilingus, fingering , fisting y demás-.

No existen prácticas buenas o malas -siempre que sean consensuadas y no dañen a terceros-, simplemente cada persona les da un valor distinto, de acuerdo a la satisfacción que éstas le provocan y/o a las creencias que tiene acerca de ellas. Se dice que son de riesgo cuando amenazan la salud biológica, psicológica y social de quien las ejerce.

Los riesgos según los entrevistados pueden ser:

‘Llegar a contraer alguna ITS y/o tener un bebé’

‘Obtener una infección de transmisión sexual, imagínate que se quede embarazada, sería muy fuerte’

‘ITS o daño en tu organismo, como en músculos’

‘Enfermedades de transmisión sexual y lesiones físicas no tolerables’

Los verdaderos riesgos son:

Un embarazo no deseado; infecciones de transmisión sexual (ITS) –asintomáticas-; enfermedades de transmisión sexual (ETS) -causadas por las ITS, pero con sintomatología-; malestar emocional -la famosa cruda moral, que puede incluir arrepentimiento, tristeza, enojo, miedo y/o culpa-; así como violencia física y psicológica.

Según los entrevistados algunos ejemplos de prácticas de riesgo son:

‘No usar métodos de barrera, principalmente, pero también hacerlo con desconocidos o en lugares insalubres’

‘Sexo sin protección, sin cuidado o sin higiene’

‘Besos negros, lluvias doradas, bondage, dominación, sumisión y masoquismo

‘Tener relaciones sin condón con un desconocido o con una sexoservidora.

Ahora con Tinder se da mucho ese de que me convierto en una pizza ‘hot and ready’, encuentros casuales y ya no las vuelvo a ver ‘

‘Tener relaciones con una o más personas sin ninguna protección’

‘Sexo oral, vaginal o anal sin condón; beso negro, de arcoiris o de payaso; masturbación a pareja sin dedales e inicio de una vida sexual a temprana edad’

Las principales prácticas sexuales de riesgo son: 

No utilizar condón u otros métodos de barrera (dedales o dique) y encontrarse bajo el influjo de sustancias psicotrópicas; cometer y/o aceptar prácticas no deseadas que ponen en riesgo tu integridad o la de tu pareja.

Existen factores ausentes durante el acto sexual como falta de información acerca de los métodos anticonceptivos y de barrera, así como falta de acceso y/o habilidades para usarlos; poca información acerca de las posibles consecuencias, desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Baja percepción de riesgo -‘a mí no me va a pasar’-, inhabilidad para negociar el uso del condón y/o para posponer el encuentro sexual; además de ideas erróneas respecto a los métodos de barrera -‘con condón no se siente rico’, ‘con la fidelidad basta’, ‘el preservativo es para los encuentros casuales’-.

Es importante que sepas que no todas las expresiones eróticas de la sexualidad -antes llamadas parafilias – son de riesgo. Por ejemplo, si utilizas dique dental para dar un beso negro, se trataría de una práctica sexual protegida.

También puedes mantener relaciones sexuales con desconocidos, mientras sea en tus cinco sentidos, con preservativo y le avises a alguien en dónde estarás, recuerda que la inseguridad y la violencia que se viven actualmente son factores adicionales a tomar en cuenta. Y ojo, conocer a alguien con ropa no garantiza que debajo de ésta todo sea saludable y seguro, mejor protégete, se trate de quien se trate.

Con información de Hablemos de sexo y amor

]]>