Solo en la Ciudad de México y en Oaxaca, hay clínicas privadas para realizarte una interrupción legal del embarazo, se les conocen como clínicas ILE, y todas ellas están (o deberían) reguladas por las autoridades sanitarias.

¡Cuidado! hay Clínicas ILE “Patito”

Sin embargo, sabemos que en México hay clínicas “patito” que ofrecen ciertos servicios y no los otorgan. Por ejemplo, llamé a una clínica que ofrecía en su página de internet “interrumpir embarazo”, y decía tener sucursales en 27 entidades federativas. Desde allí es un fraude, porque sabemos que no en todo el país se puede abortar por decisión de la mujer.

Una de las entidades donde tenía no una sino 3 sucursales era Guanajuato (donde en mayo de 2020 los legisladores archivaron dos iniciativas de ley para legalizar el aborto). También tenían «clínicas ILE» en Sinaloa, entidad que hizo en 2018 una modificación a la ley en la que el Estado está obligado a defender el derecho a la vida desde su “concepción”.

¿Qué raro, no? pero para saber más de este pseudo lugar, hice una llamada telefónica a su número telefónico 800, me dieron la cita me dijeron que anotara una dirección ubicada en la colonia Narvarte Poniente, y cuando la busqué en Google Maps era una casa particular, entonces pensé seguramente la acaban de comprar y la imagen del Google Maps es vieja, así que fui.

Me encontré que era la misma casa que se visualizaba en Google Maps, no tenía afuera ningún letrero, nombre, logo o identidad. Volví a llamar al 800 para corroborar la dirección y sí, era allí, cuando cuestioné que no tenían letrero me dijeron: “Aquí lo más importante es tu estado de salud y que te valore el médico”. Respondí: “no estoy enferma, solo es una solicitud de aborto y quiero saber dónde me está mandando”, pero la mujer que atendió el teléfono insistía en que lo más importante era mi salud, le dije que justamente porque me interesaba mi salud necesitaba saber qué clase de lugar era ese, y antes de recibir respuesta… me colgó.

Recuerda que un número importante de mexicanos no están a favor del aborto y crean páginas, teléfonos y redes sociales para captar a las mujeres que desean abortar para persuadirlas de que no lo hagan, alegando motivos morales y religiosos. ¡No te dejes engañar!

Las Clínicas ILE en la Ciudad de México o Oaxaca no están ocultas porque no están cometiendo ningún delito. Son clínicas que dan la cara y que tienen en su página de internet los teléfonos, los precios y hasta fotografías reales del personal y  las instalaciones.

En Fundación Marie Stopes tenemos 40 años de experiencia internacional, contamos con todos los requisitos que las autoridades sanitarias solicitan. Además, nuestro personal médico no está interesado en cambiar tu opinión, porque sabemos respetar las decisiones de cada mujer. Incluso puedes checar los testimonios de otras mujeres que se acercaron a nuestros diferentes servicios que van desde: consejería para anticonceptivos, vasectomías, papanicolaou y, por supuesto, ILES. ¡Échale un ojo a nuestra página!

Las pseudo Clínicas ILE tienen:

  1. Precios muy bajos: 500 pesos la interrupción con pastillas o con AMEU (aspiración manual endouterina) desde los 1,500 pesos. Recuerda que hay Clínicas ILE del gobierno que son gratuitas, y Clínicas ILE privadas que ofrecen paquetes completos de salud sexual integral, como: valoración médica (para saber cuantas semanas de embarazo tienes), revisión con ultrasonido, procedimiento ILE y colocación de un DIU gratis e incluso seguimiento de tu procedimiento y acompañamiento psicológico.
  2. Páginas de internet o redes sociales llenas de dibujos o fotos de personas no reales. Y la mayoría tiene mensajes que generan miedo, intranquilidad y desesperanza. “No te pongas en riesgo, las pastillas abortivas no funcionan en todas”, “sabemos que es un momento/situación complicada”, “sabemos que estás sufriendo”, “¿Ansiosa y deprimida por tu resultado?” entre otras frases que buscan engañar.
  3. Clínicas o sucursales en casi todo el país. Eso es una completa mentira, pues solo en la ciudad de México y en Oaxaca es posible tener Clínicas ILE privadas y con sucursales.
  4. Pésima atención. Cuando los contactas para hacer una cita, te dicen frases poco profesionales como: “no tengas miedo”, “no te preocupes, nosotros te ayudaremos”, “no te estreses, déjalo en nuestras manos”, “sabemos que no esperabas un embarazo, pero hay soluciones”, entre otras. Todas estas frases recurren al sentimiento, a la emoción así que no te dejes engañar.
  5. Dudosas ubicaciones. Tienen instalaciones físicas sin ningún letrero, cartel, anuncio ni nada parecido. Lucen como lugares clandestinos.

Si tienes dudas en torno a nuestros servicios ¡contáctanos!, en Fundación Marie Stopes estamos en el 5555 43 0000 y en el whatsApp 5560512740. También puedes agendar cita en línea. Y tenemos todas las redes sociales activas búscanos en FB, Instagram o Twitter.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana