Cuando hablamos de aborto seguro, existen diversas alternativas para realizarlo. En este blog, hablaremos de qué es una clínica ILE legal, cómo identificarla y cómo elegir la más adecuada para ti.

Primero, consideremos que una clínica ILE legal es una institución médica que cumple estrictamente con los requisitos y regulaciones aplicables a su rubro de especialización.

Una clínica ILE legal está comprometida con todos los aspectos necesarios para su funcionamiento adecuado, esto va desde las licencias y permisos, hasta la implementación de protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud y de prácticas médicas seguras y éticas.

¿Qué debe tener una Clínica ILE legal?

  1. Licencia y registro: En México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la institución encargada de evaluar y verificar cualquier establecimiento de salud para proveer las licencias necesarias para su operación. De manera que, una clínica ILE legal debe contar con permiso Cofepris.
  2. Personal médico especializado: Una clínica ILE legal debe contar con personal médico capacitado y autorizado para realizar procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
  3. Procedimientos seguros: La OMS avala 2 procedimientos para la interrupción segura de un embarazo: la Aspiración Manual Endouterina y la interrupción con pastillas. Cualquier clínica ILE debe seguir estos protocolos.
  4. Confidencialidad y privacidad: Las clínicas ILE deben garantizar la privacidad y confidencialidad de quienes acuden a realizar un procedimiento.
  5. Asesoramiento y educación sexual: Las clínicas ILE deben contar con servicios integrales y dar un asesoramiento profesional, respetuoso y empático antes, durante y después del procedimiento de aborto.
  6. Instalaciones adecuadas: Las clínicas ILE deben contar con instalaciones y equipamiento médico apropiado.

¿Cómo identificar una clínica ILE falsa?

Debes saber que también existen clínicas falsas que comúnmente son de grupos opositores que buscan atraer a quienes necesitan abortar para ejercer violencia psicológica con el fin de persuadirlas y vulnerar su derecho a decidir.

Ahora, ¿cómo puedes identificar una clínica falsa?

  • Estas clínicas no cuentan con equipo ni personal médico especializado. Verifica que las instalaciones de cualquier clínica a la que acudas se vean seguras y equipadas.
  • Cuestionan la razón por la que necesitas abortar. Una verdadera clínica ILE jamás cuestionará tu decisión.
  • Proveen información falsa sobre supuestas consecuencias del aborto.
  • Es posible que te digan que necesitas un legrado; recuerda que éste es un procedimiento inseguro y riesgoso.

¿Cómo elegir una clínica ILE legal y segura?

En Fundación MSI nos comprometemos a proporcionar servicios con empatía y respeto. Contamos con personal médico femenino altamente capacitado, instalaciones y equipos de última generación. No solo nos enorgullece nuestro profesionalismo, sino también nuestro profundo sentido de responsabilidad social.

Empleamos procedimientos avalados por la OMS y estamos certificadas por la Federación Nacional del Aborto (NAF, por sus siglas en inglés), contamos con una certificación en privacidad de la información y con todos los permisos necesarios de la Cofepris.

Ya sea con nosotras, o con cualquier otra clínica que elijas, asegúrate de que cuenten con todo lo que mencionamos en este blog, al tomar una decisión informada tu salud se encontrará en las mejores manos.

Si nos necesitas, acércate a nosotras. Puedes agendar tu cita aquí, enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola.

Conoce más acerca de Fundación MSI en el siguiente video: