La sociedad mexicana está divida. Algunos se autonombran «pro-vida» y otros «pro aborto», aunque también hay un grupo menor que no se identifica con ninguno de los dos. Pero ¿qué es ser pro aborto? Le preguntamos a 6 mujeres que se autonombran «pro aborto» y esto dijeron:

“¡Primero es la vida de la mujer!”

Ser pro aborto es estar a favor de la vida de la mujer, pues ella ya tiene una vida, recuerdos, metas, sueños y proyectos no así un embrión. No se pueden comparar una “vida” con la otra “vida” son completamente distintos. A veces no se entiende que toda niña o mujer tiene el derecho a abortar si así ella lo considera, sin justificar su decisión con otros.

María, 47 años, mamá de un varón que ha abortado en una ocasión.

El aborto hoy está muy abierto.

Conozco a decenas de mujeres que han abortado y no por ello son malas personas, o malas mujeres y la mayoría de ellas son buenas madres. Hace cinco o seis décadas el aborto era un tema oculto, así como la menstruación o los condones. Pero hoy en día es un tema abierto. Ser pro aborto es entender que existe la elección de abortar con las condiciones de seguridad e higiene que necesitas, porque el aborto siempre ha existido y existirá.

Lucía, 74 años, mamá de tres mujeres que abortó en 2 ocasiones.

Es tener la capacidad de decidir.

Ser pro aborto es poder decidir sobre tu cuerpo. Si quieres o no ser madre. Hay mujeres que saben que no serían buenas madres, o no es su momento, o no tienen las posibilidades económicas, o simplemente no quieren y prefieren abortar que traer al mundo a un hijo que va a sufrir o que no la va a pasar bien.

Para ser mamá tienes que estar 100% convencida y realmente desearlo. De por si queriendo a tu hijo, hay veces que la riegas; ahora imagínate sin desearlo realmente… creo que mucha gente tiene en la mente “pro aborto” con un significado de “mujeres asesinas”. Pero realmente siento que pro aborto es poder tener la libertad y poder de decisión sobre tu cuerpo y maternidad

Jéssica, 38 años, mamá de una niña y un niño.

Es que el aborto sea seguro.

Ser pro aborto es muy simple: es que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y que si queremos abortar sea seguro.

Priscila, 34 años, sin hijos

Es el respeto a los derechos sexuales.

Los derechos sexuales son las acciones que se realizan a fin de proveer una salud sexual integral para las personas, entre ellos están: el derecho a la educación sexual, el derecho al acceso a los anticonceptivos, el derecho a tener aborto seguro y legal, el derecho a tener un parto respetado. Y todos esos derechos no se tienen en México.

Luna, 50 años, sin hijos.

A favor del aborto inducido.

Ser pro aborto es estar a favor del aborto inducido, es el derecho que tenemos como mujeres a decidir cuándo ser madre, sin necesidad del consentimiento de una tercera persona.

Cecilia, 46 años, con un hijo varón.

Te consideres pro aborto o pro vida, hay algo que no va a cambiar: el aborto es un tema de derechos y de salud pública y debería ser legal en todo México para terminar con la desigualdad en la que viven muchas mujeres de otros estados.

Recuerda que si desea acceder a una interrupción legal del embarazo, cuentas con Fundación Marie Stopes.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana.