Hoy hablaremos sobre un tema muy importante relacionado con la salud sexual y reproductiva: la colposcopia ¿Colposco qué? Quizá estés preguntándote, suena a una palabra complicada, pero no te preocupes, en este blog te explicaremos de manera sencilla qué es la colposcopia y para qué sirve.

Primero, ¿qué es la colposcopia? Es un examen ginecológico que se utiliza para examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva con mayor detalle. Se realiza con un dispositivo llamado colposcopio, que es básicamente una especie de lente de aumento que le permite visualizar mejor el área y detectar posibles anomalías a la médica.

¿Para qué sirve la colposcopia?

Ahora bien, ¿por qué es necesario hacerse una colposcopia periódicamente? La respuesta es simple: este procedimiento es fundamental para la detección temprana de problemas relacionados con el cuello uterino, como las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino. Gracias a la colposcopia la médica puede identificar cambios en las células o el tejido del cérvix, mismos que pueden ser indicios tempranos de alguna enfermedad.

La detección temprana es clave cuando se trata de la salud sexual. Al identificar cualquier alteración, es posible iniciar el tratamiento lo antes posible y con esto aumentar significativamente las posibilidades de curación y al mismo tiempo, reduce la posibilidad de complicaciones graves en el futuro.

Realizarse una colposcopia año con año es fundamental para el cuidado de nuestra salud sexual y reproductiva. Muchas veces, las alteraciones en las células cervicales no presentan síntomas y solo se pueden detectar con este estudio. Al identificar cualquier alteración, por mínima que sea, es posible iniciar el tratamiento lo antes.

¿Cómo se realiza una colposcopia?

Sabemos que puedes sentir un poco de miedo de realizar este procedimiento; aquí queremos decirte… mantente tranquilx, es un proceso súper rápido e indoloro. Te contamos brevemente cómo se realiza:

  • Te colocas en posición ginecológica y la médica introduce un espéculo en la vagina (el famoso «pato»), así podrá observar el cuello uterino.
  • A continuación, la médica limpia el cérvix y aplicará una solución llamada «ácido acético», esto puede ser completamente imperceptible o causar una muy leve sensación de ardor. Esta solución permite resaltar el tejido para detectar con mayor facilidad cualquier anomalía.
  • A través del colposcopio, que es una especie de binocular con una luz brillante, la médica observa muy a detalle el cuello uterino para comprobar su estado. Si detecta alguna anormalidad, se realiza una biopsia, que es tomar un poco de tejido para enviarlo a su posterior análisis en laboratorio.
  • Una vez que se tienen los resultados de la biopsia, la médica los evalúa y establece un plan de tratamiento o seguimiento, según sea necesario.

¿Por qué es importante la colposcopia?

Como ya lo mencionamos, la detección temprana es la clave para una buena salud en cualquier aspecto. Para la salud sexual, la detección temprana puede prevenir o curar el cáncer cervicouterino y algunas otras infecciones.

Recuerda que tanto la colposcopia como el papanicolaou son estudios regulares; debes realizarlos año con año desde el inicio de tu vida sexual o a partir de los 21 años si no la has iniciado. Recuerda que puedes realizarte estos estudios con nosotras en la Fundación MSI, contamos con médicas especializadas que podrán ayudarte a cuidar de tu salud sexual.

Agenda tu cita y visítanos. Puedes agendar dando clic aquí, también puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000. Estamos para ayudarte a cuidar de tu salud con atención de calidad y con calidez.

Aquí te compartimos un video en el que @Luccianah nos cuenta su experiencia al realizarse el papanicolaou y la colposcopia:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).