De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la interrupción legal del embarazo (ILE) es un derecho a la salud que todas las mujeres deben tener. ¿Sabes cómo se realiza un aborto sin riesgos?

¿Qué es el aborto sin riesgos?

Un aborto seguro es un procedimiento en el cual se accede a una interrupción del embarazo sin poner en riesgo la salud física, emocional y mental de una mujer, y éste se lleva a cabo en todas las clínicas de Fundación MSI Marie Stopes.

Sin embargo, en diversas ciudades de México y del mundo se realizan abortos riesgosos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran más de 25 millones de abortos en condiciones insalubres y poco profesionales, 97% de ellos ocurren en países en vías de desarrollo como México, y esta situación provoca, al menos, 22.800 muertes y millones de complicaciones graves.

Tipos de abortos sin riesgos.

Existen dos tipos de aborto seguro:

  1. Abortos sin riesgos con AMEU. Se realiza por aspiración manual endouterina, con la cual se extrae el contenido del útero en menos de 10 minutos y es posible colocar anestesia para mayor comodidad. Su efectividad es del 99% si se siguen las indicaciones establecidas por la OMS.
  1. Aborto sin riesgos con pastillas. Cuenta con más del 99% de efectividad y es extremadamente seguro, con menos del 1% de probabilidad de complicaciones si se utilizan los medicamentos correctos: misoprostol y mifepristona, que son pastillas que se usan siempre en combinación para tener un aborto no riesgoso.

En Fundación Marie Stopes te podemos enviar las píldoras y tú puedes realizar el procedimiento desde la privacidad de tu casa o podemos atenderte a alguna de nuestras clínicas.

De acuerdo con Médicos Sin Fronteras —organización médica y humanitaria internacional— el riesgo de muerte por un aborto seguro es menor que por una inyección de penicilina o por llevar un embarazo a término.

Requisitos para un aborto no riesgoso.

En la Ciudad de México, desde 2007, se realizan abortos sin riesgos debido a que existen leyes que protegen a todas las mujeres —locales, foráneas y extranjeras— que busquen acceder a un aborto seguro.

Por ejemplo, Fundación MSI Marie Stopes cuenta con todas las certificaciones nacionales para brindar un servicio médicamente profesional para realizar un aborto sin riesgos, y para ello cumple con estos requisitos básicos:

  1. Un aborto no riesgoso solamente utiliza los dos métodos recomendados por la OMS, que es el AMEU y el uso de pastillas abortivas. Si te ofrecen un legrado o un raspado vaginal no los aceptes porque no son métodos seguros.
  2. Un aborto seguro debe realizarse de la mano de personal médico capacitado. En Fundación MSI Marie Stopes contamos con 40 años de experiencia internacional, y desde 2008 hacemos interrupciones legales del embarazo en la Ciudad de México. 

Lugares donde Fundación Marie Stopes brinda abortos sin riesgos:

Con clínicas físicas:

  • Ciudad de México 
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Tijuana

Con envío a domicilio:

  • Todo México.

Si necesitas interrumpir tu embarazo, ponte en contacto con nosotras llamando al 55 5543 0000, o agenda tu cita por internet aquí.

Te dejamos este video sobre las causales por las que puedes acceder a un aborto en México. Recuerda que la causal violación aplica para todo México.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana