Orégano, canela, áloe vera,  llantén, artemisa y otras plantas son utilizadas popularmente en remedios tradicionales para abortar con hierbas. Sin embargo, los remedios “naturales” o “herbolarios” no están comprobados científicamente en su “efectividad” para un aborto seguro.

Por eso no se recomienda que se empleen infusiones, tés, brebajes o cualquier otro preparado que se beba, mastique o ingiera para provocar un aborto.

“Para abortar con hierbas me dijeron que debía tomar dos tazas de té de orégano cada dos horas y que con eso abortaría, la realidad es que no me hizo ningún efecto abortivo y sí me causó una diarrea terrible, dolor de cabeza y malestar general”.

Sandy, 43 años quien tuvo a ese hijo que quiso abortar con el té.

“Soy chamana y preparo bebidas con mis hierbas para regular la regla o ayudarlas a abortar, en algunas funciona y en otras no; depende de cómo venga la mujer: algunas no están decididas a terminar con su embarazo y son ellas las que no ‘sueltan’; en cambio, otras mujeres no quieren ser madres y pronto se les “sale” todo lo que traen cargando”.

Doña Jose de 71 años, lleva 40 años “ayudando” a abortar en Morelos.

¿Sirve o no sirve abortar con hierbas?

Desde milenios atrás, las mujeres –de todas las culturas y nacionalidades– han buscado generarse abortos y han empleado diversos remedios herbolarios, pero ninguno, hasta el momento ha mostrado su intachable efectividad.

“No todos los jitomates tienen la misma cantidad de vitaminas y minerales, tampoco todas las flores de manzanilla contienen las mismas propiedades anti inflamatorias, anti alérgicas, anti bacterianas y sedantes, porque depende de suelo en dónde las cultivaron, cómo las cuidaron, cómo las cosecharon y la cantidad de flores que usan para la infusión. Lo mismo ocurre con todas las plantas, la efectividad que tienen dependen de infinidad de variables. Incluso, algunas plantas pueden ser ‘hechizas’ (falsas) y en realidad no son lo que se cree”, indica el médico-brujo, José Thomas, quien tiene un puesto de herbolaria en el mercado de Jamaica.

En ocasiones, las “propias personas vienen a compararme preparados, pero no saben de plantas y andan recomendando ciertos remedios o brebajes que no sirven, solo están engañando a los ‘enfermos’”, dice Thomas.

Ningún remedio herbolario funciona igual en todas las mujeres, incluso ningún medicamento hecho por científicos, porque cada organismo tiene su propia reacción ante ciertos fármacos y condiciones. Incluso, las mismas quimioterapias ayudan a ciertos pacientes y a otros simplemente no les hacen nada.

Si la mujer desea acceder a un aborto legal y seguro, es mejor que acuda con profesionales de la salud, como los de Marie Stopes. Toca aquí para agendar tu cita, también puedes enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola, cuentas con nosotras.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana