Reformas de «protección de la vida desde la concepción» no afectan causales de aborto en los estados.

A partir de 2008, grupos conservadores han impulsado reformas a las constituciones locales de los estados para la “protección de la vida desde la concepción”.

Surgieron con la intención de:

  • Limitar los derechos reproductivos de las mujeres.
  • Evitar el acceso al aborto legal y seguro.
  • Como obstáculo para futuros intentos por ampliar causales o despenalizar el aborto.

A pesar de su objetivo inicial, las reformas señaladas no constituyen un obstáculo legal para el acceso al aborto bajo causales, ni para futuras reformas que pudieran despenalizar el aborto en otras entidades federativas.

Sin embargo, han contribuido a promover un clima de confusión e incertidumbre jurídica.

En todos los estados puedes acceder a una ILE, no importa si tiene esa reforma.

Debe quedar claro que esas «reformas»:

  • No retiran, ni modifican, la obligación del Estado, sus funcionarios y trabajadores, de ofrecer atención de calidad, de manera pronta y expedita, a las mujeres que requieren un aborto legal.

“Es fundamental que las mujeres y los profesionales de la salud tengan la certeza de que no serán criminalizados por acceder a procedimientos de aborto seguro y legal o por proveerlos, pues esas reformas no afectan, de ninguna manera, las causales permitidas en los estados”, explica Fernanda Díaz de león, Coordinadora de Políticas y Abogacía de Ipas en México.

Es importante aclarar que estas reformas no modifican el Código Penal estatal en cuanto a las excluyentes de responsabilidad en casos de aborto. Las mujeres que accedan a los procedimientos de aborto y los profesionales de la salud que proveen dichos procedimientos, no podrán ser criminalizados.

En casos de violencia sexual, el único requisito para acceder a procedimientos de aborto seguros y legales es:

  • Que la mujer presente un escrito manifestando, bajo protesta de decir verdad, que el embarazo es producto de violación, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 046, aplicable para todo el país.

Es fundamental contar con información correcta y difundirla correctamente para evitar confusión en las entidades y que, por esta razón, las mujeres pongan en peligro su vida o su salud en servicios clandestinos, que pudieran ser inseguros, en lugar de acudir a los servicios públicos de salud”, insistió Fernanda Díaz de león.

Recuerda que cuentas con Fundación Marie Stopes para acceder a un aborto legal y seguro en Oaxaca y CDMX. Contamos con subsidios si te encuentras en una situación vulnerable.

Con información de GIRE e IPAS