La disposición permitirá a los grupos que se oponen al aborto inundar los tribunales con demandas a fin de acosar a médicos y pacientes.

Texas se convirtió en el estado más grande de Estados Unidos con una ley que prohíbe el aborto, incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Incluyó una disposición que la distingue a nivel nacional: esencialmente deja la aplicación de la ley a los particulares, quienes podrán demandar a médicos o cualquier persona que ayude a una mujer a abortar

La mayoría de los tribunales federales han bloqueado la entrada en vigor de las medidas.

Texas ultra restrictivo.

La versión de Texas es única en Estados Unidos porque prohíbe a los funcionarios estatales hacer cumplir la prohibición.

Permite a cualquier persona, incluyendo a alguien fuera de Texas, demandar a un proveedor de servicios de aborto o a cualquier otra persona que haya ayudado a alguien a interrumpir un embarazo después del límite y buscar una compensación económica por daños de hasta 10 mil dólares por acusado.

Los críticos dicen que la disposición permitirá a los grupos que se oponen al aborto inundar los tribunales con demandas a fin de acosar a:

  • Médicos
  • Pacientes.
  • Enfermeras.
  • Consejeros de violencia doméstica.
  • Algún amigo que lleve a una mujer a una clínica para abortar.
  • El padre que haya pagado por un aborto.

Texas prohibía el aborto después de la semana 20, con excepciones para:

  • Una mujer con una condición médica potencialmente mortífera o
  • Si el feto tenía una anomalía grave.

Más del 90% de los abortos tienen lugar en las primeras 13 semanas del embarazo de una mujer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En México, la mujer, de cualquier estado de México o de otro país, puede acceder a una interrupción del embarazo por voluntad en CDMX y Oaxaca hasta la semana 12 de gestación.

En otros estado de México existen causas o razones para que la mujer pueda interrumpir su embarazo. Puedes llamarnos al 5555430000 si quieres acceder a una ILE legal y segura.

Te compartimos el discurso que una estudiante hizo al respecto el día de su graduación.