Cuando tenemos sospecha de un embarazo no deseado, lo primero que hacemos es recurrir a “San Google”, y las preguntas sobre aborto más frecuentes son ¿Cómo y cuánto cuesta abortar? ¿Cuáles podrían ser los riesgos? ¿Abortar duele?. 

Entre mares de información, podemos terminar abrumadas, o peor aún, preocupadas y sin saber qué hacer. 

Pero espera, cierra los ojos y toma un respiro; vamos por partes:

Afortunadamente, hoy en día existen lugares a donde acudir para poder abortar de forma legal y segura; uno de ellos es Fundación Marie Stopes, que:

  • Tiene más de 40 años trabajando a nivel internacional.
  • Más de 22 años en México.
  • Está certificada por la Federación Nacional del Aborto (NAF por sus siglas en inglés).
  • Trabaja con procedimientos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dados estos estándares de seguridad, Fundación Marie Stopes cuenta con dos procedimientos para brindarle a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo un aborto tan cómodo y seguro como sea posible. 

El primero es una ILE (Interrupción Legal del Embarazo) con pastillas, que se puede realizar en casa y cuya efectividad va del 95% al 98%.   

El segundo, es una Aspiración Manual Endeuterina (AMEU) que tiene una efectividad del 99% y cuyo objetivo es acelerar el proceso de interrupción, que concluye en aproximadamente en 15 minutos y permite a la mujer retomar sus actividades cotidianas el mismo día del procedimiento. 

No todas las personas estamos preparadas para ser madres, al menos no en este momento, y no hay nada de malo en ello. 

Pero para la salud ¿Hay riesgos? 

La pregunta más recurrente sobre el aborto es acerca de los riesgos que pudiera traer para la salud, y nos da gusto responder que gracias al avance tecnológico y a los lineamientos médicos internacionales, los riesgos son mínimos.

En nuestro caso, nuestra experiencia internacional nos respalda para garantizar que nuestros procedimientos son seguros, además de que contamos con las tecnologías adecuadas y personal médico entrenado bajo estándares de la NAF y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por aspiración, menos del 1% de los procedimientos puede llegar a fallar. Aun así, Marie Stopes te garantiza el procedimiento.

Todos aquellos mitos tan terribles sobre el aborto: esterilidad, riesgos mortales, etc. son inválidos si el procedimiento se realiza en un lugar profesional y confiable, como lo es Fundación Marie Stopes.

Entonces, ¿Abortar duele?

El dolor dependerá del umbral de cada mujer, por ello existen diferentes procedimientos y técnicas para manejar la percepción del dolor.

Dentro de los servicios de Interrupción hay varios métodos de anestesia que bloquean en un nivel más bajo o más alto el dolor. Pero afortunadamente existe uno que bloquea el dolor durante el procedimiento hasta en un 100%: La Interrupción del Embarazo sin dolor.

Este procedimiento implica una anestesia consciente, vía endovenosa, que permite a la mujer estar despierta pero aún así disminuye considerablemente cualquier molestia y el posible dolor.

La siguiente pregunta sobre el aborto sería ¿Y la recuperación?

Para la recuperación, la mujer permanecerá en un espacio cómodo al cuidado de nuestro personal médico femenino hasta que pase el efecto de la anestesia. Cuando ella esté preparada para retirarse (ese mismo día), podrá hacerlo. 

Aún así, entendemos que pueden quedar algunas dudas sobre el procedimiento, así que te dejamos un video que te puede ser de mucha ayuda. 

Si nos necesitas o deseas agendar una cita, llámanos, envíanos un whatsapp o agenda directamente en línea.

Texto escrito por Vania Guzmán

@vaniaguzmang.