Que tire la primera piedra quien no se ha preguntado cómo será su primera vez, qué sentirá, con quién, dónde y muchas cosas más. Es normal sentir un poco de ansiedad, tener muchas dudas y quizá sentir miedo de esta primera vez. Lo primero que queremos decirte es que no te preocupes, nada puede salir tan mal, a menos, claro, que no tomes en cuenta ciertas cosas. Hoy hablaremos sobre por qué es importante planear la primera relación sexual.

La educación sexual de la escuela generalmente ha sido enseñada desde las infecciones de transmisión sexual y los embarazos. Lo que casi nunca nos enseñan es cómo disfrutar del sexo, cómo establecer vínculos afectivos sanos, en qué se basa el consentimiento y cómo conocer nuestro cuerpo y nuestros gustos.

Hoy hablaremos brevemente de estos aspectos y sobre todo, de cómo estar listx para tu primera relación sexual.

¿Qué hacer antes de mi primera vez?

Planear tu primera vez es importante, porque así puedes anticiparte a ciertas cosas que pueden ocurrir en el acto.

La primera vez que tenemos relaciones es, también, la primera vez que nos involucraremos de manera física e íntima con otra persona; es posible que esto también conlleve ciertos sentimientos y emociones, por esta razón es muy importante que puedas elegir la persona con quien tendrás tu primera vez.

Y es que conocerle es un aspecto básico pues el disfrute de tu primer acercamiento con el sexo dependerá muchísimo de la comunicación clara entre ambos.

Importantísimo: Recuerda que NO es NO. Y si en cualquier momento no te sientes cómodx o quieres parar puedes hacerlo. 

En este sentido la primera regla es establecer límites, ambos deben tener plena consciencia de que el acto debe parar en el momento en el que algunx no quiera seguir.

Ahora, elige el lugar adecuado. Asegúrate de que sea un lugar en el que puedas sentirte tranquilx y también, que tendrán la privacidad y el tiempo suficiente para disfrutar de la relación.

Por último, pero como punto más importante… elige un método anticonceptivo. Nosotras siempre, siempre recomendaremos contar con un anticonceptivo de largo plazo para prevenir embarazos no planeados, acompañado del uso del condón para evitar infecciones de transmisión sexual. Incluso, tú y tu pareja pueden realizarse pruebas de detección de ITS para disfrutar con más tranquilidad.

¿Qué puede pasar durante mi primera vez?

Pueden pasar muchas cosas… el acto puede durar menos de lo que esperas, puede haber sonidos extraños, fluidos corporales, posiciones incómodas y muchas cosas más. Pero la realidad es que eso sucederá en todos los encuentros sexuales que tengas en tu vida. 

Aquí lo importante es que aprendas y conozcas qué te gusta, qué no, qué disfrutas y qué te hace sentir una mayor confianza con tu pareja sexual.

Una de las dudas más frecuentes es si la primera vez duele. Esta inquietud es frecuente en el caso de las personas con vulva y aquí es imprescindible que escuches a tu cuerpo y estés atenta a las sensaciones que percibes para asegurarte de que no haya incomodidad alguna. Eso sí… jueguen mucho, tóquense, estimúlense y asegúrense de tener la lubricación adecuada en la zona. Pueden tener un lubricante para facilitar esta tarea.

¿Puedo contraer una infección o tener un embarazo en mi primera vez?

¡Sí, sí, sí! Las infecciones de transmisión sexual no saben reconocer cuando es la primera vez de una persona, sí se pueden contraer y por eso es muy importante prevenir, realizarse pruebas y utilizar condón.

Por otro lado, sí, también puede haber un embarazo en la primera vez. Cuando nos encontramos en edad fértil, un óvulo no sabrá distinguir si es o no nuestra primera vez, ellos ya están listos para ser fecundados y por esta razón es in-dis-pen-sa-ble planear con anticipación cuál será el método anticonceptivo que se utilizará en la relación.

Existen muchos métodos anticonceptivos y los hay con o sin hormonas. Puedes conocer más sobre los métodos anticonceptivos que en Fundación MSI Marie Stopes tenemos para ti, aquí.

Si quieres más orientación sobre cómo cuidarte durante tu primera relación sexual, llámanos al 55 5543 0000, envíanos un WhatsApp o agenda tu cita aquí.

Antes de irnos, te dejamos un video en el que te explicamos qué es la anticoncepción dual y por qué debes utilizarla:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).