¿Tendrás una infección vaginal o es tu flujo normal? Recuerda que las infecciones vaginales representan la primera causa de consulta ginecológica en México.

¿Has notado que tu ropa interior se mancha de amarillo? ¿Será un flujo normal o tendrás alguna infección vaginal que desconoces? Especialmente porque las infecciones vaginales son un problema médico muy frecuente, pues ocupan la primera causa de consulta con el ginecólogo. Además, afectan a mujeres de todas las edades, tanto sexualmente activas como a aquellas que no lo son.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud, alrededor del 30% de las consultas ginecológicas se deben a este tipo de infecciones, además de que todas las mujeres tendrán al menos un episodio de infección vaginal en su vida.

¿Qué es una infección vaginal?

De acuerdo con los médicos, una infección vaginal es un proceso que causa inflamación con o sin dolor, con o sin comezón, flujo y ciertas molestias durante la actividad sexual, orinar o caminar por un largo tiempo. Su origen pueden ser por bacterias, hongos, parásitos, virus o bien la combinación de estos microorganismos.

En Fundación Marie MSI Stopes sabemos que tener una infección vaginal o cualquier tipo de flujo puede ser muy incómodo, por ello contamos con una serie de pruebas rápidas para conocer si tienes alguna infección de transmisión sexual que no sepas y que te esté causando algún tipo de flujo amarillo.

Además de las pruebas rápidas en Fundación MSI Marie Stopes podemos hacerte tu papanicolaou con colposcopia, con los que tendrás mayor claridad en el origen del flujo amarillo.

 ¿Qué puede causar el flujo amarillo?

Existen diversas causas que generan un flujo amarillo o de otros colores, entre las más comunes están:

  1. Uso de duchas vaginales que alteran el ecosistema vaginal y causan una irritación.
  2. Embarazo: las infecciones vaginales son más comunes en mujeres en estado de gestación, puesto que su sistema inmune está deprimido y ello propicia la susceptibilidad de tener una infección.
  3. Uso de juguetes sexuales que no han sido limpiados de forma adecuada.
  4. Uso de ropa interior muy ajustada así como ropa interior sintética ¡prefiere las prendas íntimas hechas de algodón!
  5. Tratamientos con antibióticos: estos medicamentos “matan” todas las bacterias, incluyendo las benéficas que puedas tener en tu vagina.
  6. Contacto sexual con una persona que tenga una infección vaginal. 

PH vaginal.

Por otro lado, el flujo de color que puede ver en tus calzones puede deberse al cambio en tu PH vaginal y eso es algo normal, como te lo mostramos en el siguiente video. El contacto de tu flujo con las telas, degrada los pigmentos y por eso se ve de otro color, así que no tienes de qué preocuparte, esa mancha es una prueba de que tu vagina conserva un equilibrio que te mantendrá protegida.

Mientras tu flujo se mantenga blanco o transparente, todo estará ok, pero si cambia de color, olor o te genera dolor y comezón, ahí sí corre a una revisión.

En Fundación MSI Marie Stopes podemos detectar infecciones de transmisión sexual y diversos tipos de flujo, contáctanos:

Puedes agendar tu cita de forma rápida y fácil aquí, puedes llamarnos al 55 5543 0000 o enviarnos un WhatsApp al 55 6051 2740. Estamos para ayudarte.

Fuente: Gerardo Casanova Román, Infectólogo, Presidente  y Fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana