Una mujer fue sentenciada este lunes a 30 años de prisión en El Salvador luego de tener un aborto involuntario en medio de una emergencia obstétrica, dijo la organización que lleva su defensa y que aseguró es la primera condena de este tipo en siete años en la nación centroamericana.

Las organizaciones feministas criticaron severamente esta decisión y argumentaron que el Estado salvadoreño criminaliza los problemas de salud pública de las mujeres.

«La sentencia (…) es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres», dijo en un comunicado Morena Herrera, presidenta de la organización Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto, a cargo de la defensa de la mujer, a la que identifican como Esme.

Al momento, el gobierno del presidente Nayib Buleke no ha comentado sobre lo sucedido.

Es el primer fallo de este tipo que sucede durante la presidencia de Bukele, quien el pasado 2021 descartó una reforma constitucional para despenalizar el aborto.

El aborto involuntario de Esme.

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Esme tenía 28 años cuando perdió a su bebé.

La mujer estaba sola en su casa en una zona rural cuando dio a luz en octubre de 2019.

El bebé murió, mientras que ella estaba de emergencia en hospital con una hemorragia y desgarre.

Tras el incidente, Esme fue acusada y llevada a prisión preventiva.

La organización Agrupación Ciudadana declaró que, desde entonces, la alejaron de una hija de siete años.

Las leyes antiaborto en El Salvador.

El Salvador tiene severas leyes antiaborto. Está prohibido incluso en casos de violación o inviabilidad fuera del útero.

Las mujeres que abortan se enfrentan a:

  • Penas de entre dos a ocho años de cárcel que pueden aumentar hasta los 40 años si se las encuentra culpables de homicidio agravado.

Agrupación Ciudadana denunció que en los últimos 20 años unas 181 mujeres han sido encarceladas por abortar en medio de emergencias obstétricas.

Morera recordó este martes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución que pide a El Salvador despenalizar dichas situaciones de salud.

No obstante, unas 64 mujeres salieron libres hasta la fecha. Solo en el 2019 salieron de prisión tres que cargaban con condenas de 30 años.

El aborto en México.

En México, desde el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ninguna mujer puede ser encarcelada por abortar, además, en 7 estados el aborto es legal: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Colima, Veracruz y Sinaloa.

Por otro lado, en todo México la interrupción del embarazo es legal si la causa es violación y no es necesario acudir al Ministerio Público, con su palabra basta para que le proporcionen el servicio de salud.

En Fundación Marie Stopes estamos para apoyarte en una interrupción del embarazo. Estamos presentes en Oaxaca, CDMX y Veracruz.

Puedes agendar tu cita aquí, puedes escribirnos Facebook  o WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola, cuentas con nosotras.

Con información de BBC