¿Qué significa un periodo menstrual saludable? La menstruación es la parte de nuestro ciclo en donde finalmente el endometrio se desprende del útero y sale de nuestro cuerpo, pero antes de llenarte de conceptos y biología, queremos darte algunos tips para cuidar de ti durante tu periodo menstrual.

Ahora sí, ¿qué queremos decir cuando hablamos de tener un periodo menstrual saludable? Nos referimos principalmente a priorizarte, alimentarte sanamente, cuidar la higiene de tus productos de gestión menstrual (como toallas, copas, tampones, discos, etc.), entre otras cosas. Aquí te compartimos una lista de algunas cosas que debes considerar.

1. Conoce tu ciclo menstrual

Como lo mencionamos arriba, la menstruación es apenas una parte de nuestro ciclo. El ciclo menstrual consta de 4 fases: la fase folicular, la fase ovulatoria, la fase lútea y la menstruación.

Cada fase tiene características específicas y en todas ocurren cambios en nuestro cuerpo, es importante que puedas reconocerte y escuchar a tu cuerpo en cada una de estas etapas.

2. Alimentación saludable

Durante la menstruación es probable que tengamos más antojos, al igual que en la fase premenstrual (o fase lútea). Aquí está bien consentirte y permitirte comida reconfortante, solo no dejes de balancear tu dieta incluyendo una gran cantidad de frutas y verduras.

Además, los alimentos ricos en hierro te ayudarán a mantener tu energía y evitar cosas como la cafeína o mucha grasa puede ayudarte a evitar malestares estomacales o cólicos.

No olvides tomar mucha, mucha agüita, pues tu cuerpo necesita mantenerse hidratado.

3. Apapáchate

Así como lo lees, una de las cosas que más necesitamos durante nuestro periodo es darnos un respiro y relajarnos. Intenta crear un pequeño ritual que te ayude a conectar contigo, con tus sentimientos y con tu cuerpo en estos días. Puedes hacer una práctica de yoga suave, prepararte un chocolate caliente y leer un libro o buscar un momento de calma con la o las personas que tú quieras.

4. Mantente pendiente de tus productos

Es muy importante que, sea cual sea el producto de gestión menstrual que utilices, lo cambies o limpies regularmente. Especialmente en el caso de los tampones, pues conservarlos por un largo periodo de tiempo puede ser perjudicial para tu salud. En el caso de los discos o copas, vacíalos y enjuágalos con agua purificada o líquido especial al menos cada 8 horas.

Para tu higiene íntima, recuérdalo: la vulva no se lava con agua y jabón, basta con que enjuagues perfectamente bien el área con agua, asegurándote también de limpiar debajo del capuchón del clítoris. Usar jabón puede alterar tu flora bacteriana y provocar resequedad o hacerte más propensa a alguna infección.

5. Reconoce las alteraciones de tu periodo

Muchas veces nos han acostumbrado a «aguantarnos» los cólicos o a ver a la menstruación como un tabú y esto dificulta que podamos reconocer cuando algo no está bien en nuestro cuerpo, si tú:

  • Tienes cólicos intensos o incapacitantes antes o durante tu periodo menstrual
  • Pasas más de un mes sin menstruar o menstruas más de una vez al mes
  • Llenas más de 4 toallas (regulares o nocturnas) en un día
  • Tienes exceso de vellito en barba, patilla, pecho o abdomen inferior
  • Hay cambios en tu sangrado, ya sea en color, olor o consistencia
  • Tienes cambios de humor antes y/o durante tu menstruación
  • Tienes mucho acné o más de lo normal
  • Tienes quistes en los ovarios

Debes considerar acudir a una revisión médica, pues estas alteraciones en tu cuerpo, no son normales.

Cuídate, ámate

Ahora ya sabes cómo mantener un periodo menstrual saludable y también cómo identificar aquellas alteraciones a través de las que tu cuerpo busca decirte algo. Lo más importante es conocerte y saber que puedes vivir tu menstruación con plenitud.

Hacer las pases con tu menstruación es posible y nosotras podemos ayudarte. Contamos con un nuevo servicio de consejería en salud menstrual, ¡queremos que vivas un periodo menstrual saludable! Envíanos un WhatsApp al 55 6051 2740 o agenda tu cita aquí.

Nos despedimos, no sin antes dejarte un video que puede interesarte:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).