De acuerdo con registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las pérdidas del embarazo son comunes y ocurren en diversos momentos de la gestación, en el año 2021 se registraron en México más de 23 mil.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Pérdida Gestacional, esto con el fin de hacer un llamado a la sociedad para reconocer la importancia de esta situación médica que ocurre cada día con mayor frecuencia.

¿Qué es la pérdida gestacional?

Un mortinato es la pérdida de un bebé momentos antes o durante el parto. Por su parte, el aborto espontáneo y la muerte fetal describen la pérdida del embarazo, pero difieren según el momento en el cual ocurre la pérdida. 

En México, un aborto espontáneo se define como la pérdida de un embarazo antes de la semana 20 de gestación, y una pérdida gestacional en la semana 20 o después; ocurre de manera espontánea o abrupta y si sucede en dos o más ocasiones de forma consecutiva o alternada, se consideran pérdidas gestacionales recurrentes. De esta manera, los abortos espontáneos o pérdidas gestacionales son un padecimiento común en México y en el mundo. 

Por su parte, la interrupción legal del embarazo es el procedimiento al cual acceden las mujeres, quienes por voluntad desean interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Estas son las causas más comunes.

Son muchas las causas que provocan la pérdida de un embrión y/o feto. Por ello, es necesario romper el estigma de culpabilizar a la mujer. Entre las causas más comunes se encuentran: 

  • Disminución o supresión del oxígeno.
  • Aporte calórico insuficiente.
  • Reducción de la irrigación de sangre en el útero y/o la placenta.
  • Desequilibrio de azúcar y ácidos en el metabolismo.
  • Hipertermia o temperatura corporal alta.
  • Infección por bacterias y/o parásitos.
  • Intoxicaciones maternas.
  • Accidentes en la mujer.
  • Padecer presión arterial alta, diabetes y/o obesidad.
  • Presentar un embarazo múltiple  (trillizos o cuatrillizos).
  • Malformaciones tanto de la madre como de los embriones, entre otras.

A escala global, las pérdidas gestacionales se dan con mayor incidencia durante las primeras semanas del embarazo, con una tasa significativamente alta, ya que se calcula que entre el 50 y el 80 por ciento de las concepciones se pierden de forma natural antes del primer trimestre del embarazo.

En Fundación MSI Marie Stopes reconocemos la importancia de informarte sobre pérdidas gestacionales, aborto, e interrupción legal del embarazo y nombrar y reconocer a cada una, pues en muchos casos se culpa a la mujer de una pérdida y no se le proporciona la atención adecuada.

Cuando ocurre una pérdida antes de las 12 semanas, la mujer puede acudir con nosotras para ayudarla.

A continuación compartimos un video sobre el abortar sin culpa, cuando se trata de un evento ajeno que llevó al término del embarazo.

Cuentas con nosotras.

Puedes agendar tu cita aquí, escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. 

Fuente: Dra. Tanya Lizbeth Barajas Serrano, Especialista en Biología de la Reproducción Humana

Documento “Características de las defunciones fetales en México durante 2021”, elaborado por el INEGI.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana