Actualmente mucho se habla de la paternidad responsable y activa, pero ¿de qué se trata? En el marco del día de la paternidad responsable, desde Fundación Marie Stopes te hablamos un poco de esto.

Hombres y mujeres hemos sido educados, desde nuestro nacimiento, a través de la familia, escuela, medios de comunicación, grupos de amigos, trabajo, etc., para incorporarnos a modelos en donde se nos asignan funciones y roles determinados con base en el sexo.

Estos modelos normalizan la ausencia de los hombres en los procesos de crianza, dando como resultado vínculos afectivos distantes entre padres e hijos; relaciones con comunicación limitada y ausente de escucha activa, relaciones donde prevalece la imposición más que la reflexión/acción.

¿Qué es entonces la paternidad responsable y activa?

A diferencia de los padres meramente proveedores, el ejercicio de una paternidad activa significa ampliar el concepto de paternidad, incluir otros contenidos, valores y comportamientos a la paternidad.

Donde los padres se involucren en el desarrollo integral de los hijos, participen en el desarrollo de las habilidades bio-psico-sociales que propicien el desarrollo de seres:

  • Libres.
  • Autocríticos.
  • Reflexivos. 

Es de gran importancia hacer saber que la paternidad responsable y activa (cercana y afectiva), es un derecho de los hijos y del padre mismo.

Derecho a participar activamente en su crianza, abonando así a la construcción de herramientas para fortalecer su:

  • Autonomía
  • Autoconfianza
  • Amor propio

Lo que permitirá: la toma de decisiones asertivas y saludables con respecto a su vida sexual y reproductiva.

Las paternidades activas inciden directamente en la construcción de relaciones equitativas, libres de violencias, basadas en el buen trato, desde el bienestar, el placer y la salud.

La paternidad responsable y activa no es otra cosa más que vivir la paternidad de manera consciente y comprometida.

En Fundación Marie Stopes promovemos que los hombres sean participes en la prevención de un embarazo y que una vez siendo padres, se involucren activa y afectivamente en la crianza de los hijos.

Para aquellos hombres que no desean tener (más) hijos, la vasectomía es un anticonceptivo eficaz, seguro, de pronta recuperación. En Marie Stopes lo realizamos.