La colposcopia es un estudio ginecológico muy importante para la salud sexual y reproductiva de las personas con vulva. Seguramente hayas escuchado hablar de ella, pero ¿sabes realmente para qué sirve la colposcopia y cómo puede contribuir a la prevención de enfermedades? Sigue leyendo para descubrirlo.

Un dato curioso: la palabra «colposcopia» proviene del griego «kolpos«, que significa «vagina«, y «skopein», que significa «observar». Entonces, ya podrás darte una idea del propósito de la colposcopia: observar la vagina.

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es un procedimiento médico sencillo que permite examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva. Se utiliza un instrumento llamado colposcopio, que proporciona una visión ampliada de los tejidos. Gracias a esta observación detallada de los tejidos, la médica puede evaluar y diagnosticar infecciones del virus del papiloma humano (VPH), así como lesiones precancerosas o cancerosas.

¿Para qué sirve la colposcopia?

El virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer cervicouterino. Aunado a esto, aunque existen tipos de papiloma que no producen ningún síntoma, existen algunos otros que pueden generar verrugas u otras lesiones que, en caso de no diagnosticarse, pueden convertirse en cáncer.

La colposcopia ayuda a detectar las alteraciones que produce el papiloma en las células del cérvix. Al detectar esta presencia de células anormales de manera temprana, es posible proporcionar el diagnóstico oportuno y dar el tratamiento necesario para evitar el desarrollo de la infección y mejorar los síntomas del vph.

Es aquí donde la detección juega el papel más importante, la prevención temprana puede ser la diferencia en tu salud.

¿Cuándo realizar una colposcopia?

La colposcopia y el papanicolaou son 2 estudios complementarios que deben realizarse cada año desde que se inicia la vida sexual o a partir de los 21 años sin haberla iniciado.

Mientras que el papanicolaou detecta células anormales microscópicas a través de una muestra valorada en laboratorio, la colposcopia puede dar información inmediata sobre lesiones o alteraciones que no pueden observarse a simple vista en los tejidos.

¿Cómo se previene el vph?

El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede prevenirse como cualquier otra: utilizando condón. Este es el único método anticonceptivo capaz de prevenir ITS cuando es usado de manera correcta.

Otra forma de prevenirlo es realizando periódicamente los estudios de papanicolaou y colposcopia; no es necesario esperar a presentar síntomas, como lo mencionamos arriba: debes realizarlos año con año, así puedes asegurarte de detectar la infección lo más temprano posible.

¿A dónde puedo acudir?

En Fundación MSI contamos con médicas especializadas en la detección y tratamiento del vph. Además, contamos con instalaciones de primer nivel y tenemos muy altos estándares de calidad. Puedes tener la certeza, confianza y tranquilidad de que estarás en las mejores manos.

Ahora que ya sabes todo esto, no queda más que agendar tu cita con nosotras, puedes hacerlo aquí, también puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000. Recuérdalo, estamos para ayudarte a cuidar y disfrutar de tu salud sexual y reproductiva.

Si no sabes quiénes somos, aquí te compartimos un video para que nos conozcas:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).