A raíz de que en la CDMX se aprobó la interrupción legal del embarazo, hubo una oleada conservadora en algunos estados que respondieron presionando para que hubiera cambios en constituciones locales, donde se plantea que la vida existe desde la fecundación, contrario a lo que estamos planteando para que la mujer pueda decidir interrumpir su embarazo hasta las primeras 12 semanas, indicó Citlalli Hernández, senadora de Morena.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, dijo que “estamos iniciando una gran discusión pública respecto al derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo, respecto a la necesidad de despenalizar el aborto a nivel local, hay propuestas que se pueden plantear a nivel federal”.

“A más de 12 años de que en la Ciudad de México ya es legal la interrupción del embarazo y está despenalizada, hace unas semanas (el 25 de septiembre) se despenalizó también en Oaxaca y hay propuestas a discutirse en Hidalgo, Chiapas y otros estados”, expuso.

Además, hace unos días varias diputadas federales plantearon su iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación en todo el país y establecer como obligación de la Secretaría de Salud practicar la interrupción legal del embarazo “en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite”.

“Estamos en un contexto en el que podemos ir avanzando en la garantía de estos derechos de las mujeres”, refirió.

En ese sentido, apuntó que ley de amnistía propuesta por el presidente AMLO busca liberar a mujeres que estén presas por abortar.

Actualmente “hay condiciones (para despenalizar el aborto en todo el país) porque ahora hay una mayoría legislativa progresista”, además de que “México vive una ola feminista”.

“Hay quienes plantean que el único modo de poder garantizar la despenalización del aborto en todo el país es que no sea un delito dentro del Código Penal Federal, que se está planteando como Código Único Penal Federal, todavía eso está a discusión… a las condiciones jurídicas que hoy se tienen, necesitamos avanzar en los Congresos locales para modificar los códigos locales”, señaló.

Con información de Aristegui Noticias

]]>