Oaxaca no es cualquier estado de la República mexicana, esta entidad ocupa el primer lugar en analfabetismo en todo México, y el promedio de escolaridad formal es de 7.5 años, es decir que la mayoría de los oaxaqueños estudiaron solo hasta la primaria. Sí, Oaxaca vive un importante rezago educativo y, por tanto, social y económico.

La pobreza y la marginación son el pan de cada día en Oaxaca. Sí, sí tienes razón es un estado famoso por su mole negro, su mezcal, su Guelaguetza y las hermosas playas de Huatulco, pero eso no le alcanza para salir de pobres. ¿Y quiénes padecen más esa pobreza? las mujeres y sus hijos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 69% de la población en Oaxaca tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, es decir no les alcanza para comer, mucho menos para estudiar y tener acceso a los servicios de salud y de vivienda básica (como el agua, el drenaje y la electricidad).

Oaxaca tiene 570 municipios y la mayoría de la población vive y sobrevive gracias al trabajo informal —también son primer lugar nacional en este tipo de “trabajo”—, ese que no paga impuestos, que no genera seguridad social, ese que se diluye fácilmente entre las manos.

¿Qué hacer entonces para ayudar a Oaxaca? Lo primero es evitar que sigan naciendo niños en pobreza o extrema pobreza, puesto que no solo a las madres no le alcanza para mantenerlos sino tampoco al estado.

Según las Estadísticas de Natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2017 se registraron 78 mil 644 nacimientos, de los cuáles 15.8% (12,468) se presentaron en mujeres de 15 a 19 años y el 0.3% (250) en niñas menores de 15 años, pero recuerda que no todos los embarazos se registran en las entidades de extrema pobreza.

De acuerdo con la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) 2018, el embarazo en adolescentes o niñas se considera un problema de salud pública para las jóvenes madres y sus hijos. También es un problema económico porque genera “mano de obra barata” y condiciona los ingresos futuros, el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad, también impacta negativamente el desarrollo humano sustentable y es, en todo caso un problema de atención al ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, más del 60% de los embarazos en las mujeres oaxaqueñas se presentan antes de los 29 años de edad y la mayoría tuvo un embarazo no deseado. Ante esta situación, Oaxaca también ocupa uno de los primeros lugares de muerte materna por complicaciones hemorrágicas, debido a los sitios donde se practican abortos clandestinos.

De acuerdo con los datos de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), anualmente se registran en promedio dos ml 300 abortos clandestinos. Sin embargo, la cifra puede aumentar hasta lo diez mil, pues las mujeres no mencionan que se sometieron a un aborto clandestino porque estaba penado por la ley hasta septiembre del año 2019.

Ese mes, en Oaxaca, se presentó una iniciativa de Ley para brindar acceso a un aborto legal antes de la semana 12 de gestación, los políticos votaron a favor y se hicieron las modificaciones de Ley el pasado 28 de octubre, la ley entró en vigor a partir de noviembre de este año.

Así que si una niña, adolescente, adulta casada o soltera, viuda o con hijos oaxaqueña decide interrumpir su embarazo, no necesita justificar su decisión bajo ningún argumento o ley, simplemente por su propia decisión puede solicitarlo y los servicios de salud de su estado están obligados a llevarlo a cabo.

¿Cómo es una interrupción legal del embarazo? es tomar una pastilla por la boca, se traga como cualquier píldora y al paso de las horas se comienza un sangrado, se deberá realizar antes de la semana 12 porque así lo dice el marco legal.

¿Qué pasará después de un aborto? Nada, tendrás una menstruación más abundante, que no te pone en riesgo de muerte. No te dará cáncer ni tendrás depresión porque ¿qué crees? puedes tener (si así lo deseas) acompañamiento antes, durante y después del evento, que te permitirá fortalecerte.

¿Te podrás embarazar de nuevo cuando tú lo decidas? Claro, porque tu sistema reproductivo estará intacto.

¿Tienes riesgo de morir? No, ninguno. Mira la experiencia de la Ciudad de México que desde 2007 se practican abortos legales y ninguna mujer ha muerto por ello; y se han realizado más de 200 mil procedimientos. Atrás quedaron los procedimientos donde perforaban el útero, cortaban tejido y rompían órganos.

Sí, tienes razón ninguna niña debería estar embarazada, ninguna chica debería ser violada, ninguna mujer tendría que ver morir de hambre a sus hijos, ninguna fémina debería escoger entre ser madre o ir a la escuela. Pero ocurre.

Por eso el aborto en Oaxaca es una gran opción porque ayudará a las mujeres y niñas a tomar sus decisiones.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana