En el mundo de la anticoncepción existen diversos mitos en torno al uso de ciertos métodos de planificación familiar. Por ejemplo, se tiene la falsa creencia de que si no has parido no puedes colocarte un dispositivo intrauterino como la T de cobre porque tu “útero es muy chico” para alojarlo.

Ello es una mentira, expertos en el tema explican que: la anticoncepción intrauterina (que se sustenta en los dispositivos como la T de cobre o de plata llamados DIU y los sistemas intrauterinos hormonales llamados SIU) funcionan muy bien para toda la época reproductiva de la mujer, especialmente en las jóvenes puesto que previene los embarazos hasta por cinco años consecutivos. Además, existe el DIU nulípara, que es más pequeño que el DIU T de cobre y tiene otra forma, justo para las mujeres que no han tenido hijos”.

Menos de 5 minutos para colocarlo.

“La mayoría de los médicos tardamos menos de cinco minutos en colocar un DIU o SIU y después pedimos a la mujer que regrese al mes de habérselo colocado para checar que no se haya movido; después, cada año solicitamos a la mujer con un DIU o SIU que vaya a revisión el mismo día que se hace su examen de Papanicolaou”, recomiendan los expertos.

La anticoncepción intrauterina tiene una efectividad arriba del 97% si se coloca (y se revisa) por manos expertas. “Lo primero que hacemos es explicarle a la mujer la diversidad de dispositivos o sistemas que tenemos, por ejemplo los DIU se fabrican son dispositivos de metal del alta pureza y su efectividad protectora es del 97%; y los sistemas intrauterinos hormonales o SIU (son de plástico con un “baño” o recubrimiento hormonal) y su efectividad protectora es del 99%. Algunos son efectivos por tres años, otros por cinco años depende de la marca y selección de la mujer.

Algunos médicos miden el útero con una regleta (en forma de popote) llamada histerómetro; otros, en cambio, utilizan el ultrasonido para saber las dimensiones del útero; si éste mide como mínimo 6 centímetros, entonces, la mujer es candidata a la anticoncepción intrauterina.

Ciertos médicos prefieren que la mujer acuda durante su periodo menstrual, otros, en cambio, piden que vayan cuando estén decididas a colocarse su DIU o SIU. Incluso, algunos médicos colocan un poco de anestesia para hacer más confortable la experiencia de la colocación.

Sin importar si hubo “vientre ocupado”

La anticoncepción intrauterina de la época de nuestras abuelas y madres no era tan variada, pero hoy en día existen dispositivos para mujeres que hayan o no tenido hijos, partos o “vientres ocupados”.

Aquí lo importante es que tanto los DIU como SIU brindan alta protección contra un embarazo no deseado o no planificado, no así contra una infección de transmisión sexual. Para ello, se requiere que la pareja utilice un preservativo (no olvides que hay femeninos y masculinos).

«Yo me había puesto la T de cobre normal, la que todos conocemos, pero me lastimaba y mis sangrados eran abundantes, pero acudí a Marie Stopes y me recomendaron usar en DIU nulípara que es más pequeño y se acabaron los dolores y el sangrado regresó a ser el mismo. No planeo tener hijos en el mediano plazo, quiero acabar mi carrera.»

Lucy
DIU Nulípara

Recuerda que en Fundación Marie Stopes puedes acudir para conocer nuestra oferta de anticoncepción intrauterina, ya puedes agendar en línea, llamar al 5555 43 0000 o mandar un WhatsApp al 55 7870 para sacar tu cita. ¡Te conviene invertir cinco minutos de tu tiempo para estar protegida contra embarazos por cinco años!

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana