Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana

El pasado 4 de septiembre de 2019 fueron abandonados 4 recién nacidos en distintos lugares de la Ciudad de México, y nos enteramos de ello porque los hechos fueron retomados por empresas de noticias.

En los titulares de los medios de comunicación nacional se leían: “Abandonaron a recién nacida en los baños de una Plaza Comercial”, “Dos policías encontraron a un bebé en Coyoacán”, “Localizan a un recién nacido en una escuela de Coyoacán”…

Sin embargo, todos, todos los días son abandonados recién nacidos, lactantes e incluso  preescolares en diversos puntos del país. Algunos son encontrados, porque —quienes los abandonan— los colocan cerca de algún sitio para que los localicen, pero muchos otros nunca serán encontrados, puesto que el objetivo es desaparecerlos.

Los niños que son abandonados en las calles se denominan “expósitos”, ello significa que están allí, sin nombre y expuestos en las calles, en jardines, en plazas, afuera de las iglesias y sí también en los baños, en los tiraderos de basura y, por supuesto, en las coladeras y desagües de aguas negras.

¿Cuántos expósitos se localizan cada día? No hay un registro nacional. Por eso a veces son uno, otros días son dos o tres o más.

¡Ay pobres recién nacidos! ¡Qué mala madre! ¡Qué culpa tienen ese bebé! ¡Por qué hacen eso! ¡Madres sin corazón! ¡Qué poca madre! ¡Pinches viejas!

Todo mundo comenta y descalifica a quienes abandonaron a esos recién nacidos de las noticias de hoy. La mayoría de los comentarios asumen que fue la mujer, la madre, quien los dejó, nunca nadie hace mención del padre, de los abuelos o de otros familiares.

¿Por qué? ¡Fácil! por que en México la responsabilidad de la crianza es 100% femenina y cuando la mujer decide, de una manera terrible, no ser madre y abandona a su recién nacido, se le tacha de todo.

Pero recuerda que ser madre no debe ser una obligación. Por el contrario, se debe desear, anhelar y querer. Por eso, para todas esas mujeres, hombres y parejas que deciden abandonar a su recién nacido deberían de haberles dado la oportunidad de interrumpir legalmente su embarazo, para no llegar a estos momentos de desesperación extrema.

¿Qué te duele más? Ver a un recién nacido abandonado en la calle, en el bote de la basura, mosqueado, desnutrido, con el cordón umbilical aún caliente y fresco…o un grupo de células en una toalla sanitaria.

¿Qué te duele más? Ver a un niño pidiendo limosna, descalzo y comiendo basura… o un grupo de células en una toalla sanitaria.

¿Qué te duele más? Ver a un niño drogándose e ingiriendo alcohol… o un grupo de células en una toalla sanitaria.

¿Qué te duele más? Ver a un niño limpiando parabrisas y bailando disfrazado de payaso sexy estirando la mano por unos cuantos pesos… o un grupo de células en una toalla sanitaria.

¿Qué te duele más? Ver a una niña prostituida en la calle, disfrazada de prostituta …o un grupo de células en una toalla sanitaria.

¿Qué de duele más? Ver a una niña embarazada limosneando en las centrales camioneras, o limpiando los baños de los mercados públicos…o un grupo de células en una toalla sanitaria.

¿Qué te duele más? Ver a familias muertas de hambre, pobres, tristes y desolados…o un grupo de células en una toalla sanitaria.

La lista sigue y es infinita…

]]>