Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro[1],  entre ellas Marie Stopes, realizamos un llamado internacional a las Embajadas de Guatemala de los distintos países de Latinoamérica para que:

  • Se tomen las medidas pertinentes y urgentes para la búsqueda de las menores todavía desaparecidas;
  • Se informe adecuadamente a los familiares de las víctimas -a través del Gobierno, la Secretaría de Bienestar Social y/o las instituciones encargadas- sobre el paradero de las menores, a fin de comunicarles a la brevedad si fallecieron o si han sido trasladadas a un hospital y a qué hospital en este último caso.
  • Las autoridades públicas pertinentes investiguen los hechos, con el fin de que los/las responsables sean denunciados, investigados y enjuiciados y no queden impunes.
  • Se otorguen medidas de protección integrales a las menores acogidas por el Estado que se encuentran en situación de violencia o abandono, y se investigue exhaustivamente la situación de todos los hogares seguros del país, con el fin de que no se repita una tragedia de esta magnitud y puedan entrar en programas estatales que realmente reparen de manera integral y digna sus vidas.
[1]El Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (www.clacai.org) es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales que contribuye a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. Promueve el acceso a la información y a tecnologías modernas y seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.  [:]]]>