La lucha por llevar la educación sexual a más personas en México y el mundo aún no acaba. Es así que hoy día siguen existiendo muchos mitos alrededor del aborto; la desinformación y las campañas de grupos que se oponen a que las mujeres puedan decidir cuando desean ejercer su maternidad, han propagado datos erróneos que buscan opacar la relevancia del aborto y plantear el procedimiento como algo que debiera prohibirse.

Hoy pondremos fin a algunos de esos mitos más comunes. Siempre ten en mente que una decisión informada es una decisión bien tomada.

Es inseguro y peligroso.

FALSO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala dos procedimientos para la interrupción segura de un embarazo: la interrupción con pastillas y la Aspiración Manual Endouterina (AMEU). Ambos procedimientos son completamente seguros, siempre y cuando se realicen con el personal médico capacitado y con las tecnologías y condiciones adecuadas.

Por otro lado, un procedimiento que no está avalado por la OMS y realizado bajo circunstancias insalubres puede tener mayor número de riesgos. Estos procedimientos inadecuados comúnmente son producto de entornos en los que la legalidad merma el derecho a decidir sobre el cuerpo propio y el ejercicio de la maternidad.

Después de un aborto serás infértil.

FALSO.

En una interrupción del embarazo realizada de forma segura, con personal capacitado y las tecnologías adecuadas. no existe riesgo para la fertilidad de la mujer. De hecho, existen diversas investigaciones en las que se señala que más del 80% las personas que abortaron presentaron su ovulación tan solo 8 días después del procedimiento.

Esto quiere decir que además de continuar con la fertilidad sin afectación alguna, ésta regresa de manera rápida, por lo que es sumamente importante considerar el uso de un método anticonceptivo tras la interrupción del embarazo.

Las personas que abortan padecen depresión.

FALSO.

No existe ninguna evidencia científica que asegure que el aborto representa un peligro para la salud mental de las personas que abortan. Las mujeres abortan por diversas razones y en contextos sumamente distintos.

Por esta razón, cada una puede tener una experiencia distinta y es imposible asumir que todas padecen depresión tras el procedimiento; sin embargo, la gran mayoría de las personas que deciden interrumpir su embarazo señalan sentirse más felices y aliviadas de tener la oportunidad de continuar con su vida y sus sueños.

Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

FALSO.

A nivel mundial se han realizado muchas investigaciones sólidas con millares de mujeres; la conclusión de todas ellas es que quienes han tenido un aborto ya sea espontáneo o inducido no corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Estas conclusiones son apoyadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y múltiples organizaciones a nivel mundial.

CIERTO.

El aborto es un tema de salud pública que debe ser prioridad en cualquier parte del mundo. La legalización del aborto significa cuidar la vida de una persona adulta que por cualquier motivo desea interrumpir su embarazo.

En contraparte, la penalización de esta práctica obliga a miles de personas que no desean ejercer la maternidad a arriesgar su salud, su bienestar y su vida a través de abortos inseguros. Sigamos luchando para poner fin a la criminalización del aborto.

A continuación, te dejamos un video que elaboramos en colaboración con Nath Campos para contar las realidades alrededor de un procedimiento de interrupción legal el embarazo.

Fuentes: GIRE e IPAS

Texto de nuestra compañera Elba Loera.