Prevenir un embarazo no planeado es lo de hoy. Es por esta razón que los hombres están tomando parte de la responsabilidad de la prevención realizándose la vasectomía.

Desafortunadamente, aún existen diversos mitos alrededor de este sencillo procedimiento, mismo que, además, tiene una efectividad inigualable, pues apenas 1 de cada 1 millón de hombres con vasectomía puede causar un embarazo.

Comencemos por conocer qué es la vasectomía. Es un procedimiento sin bisturí con una duración de entre 20 y 40 minutos. Es una intervención muy sencilla en la que se realiza una incisión sin necesidad de sutura. A continuación, se localizan los conductos deferentes (estos son una especie de tubos pequeños que llevan a los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra) y se cortan.

Posteriormente, la incisión se cierra sin la necesidad de suturar. Este procedimiento es ambulatorio, es decir, no requiere hospitalización y quien se la realice puede volver a sus actividades habituales en tan solo 48 horas.

Ahora sí, ¿vas a perder tus erecciones?

¡No! Con la vasectomía no perderás tus erecciones; y, muy por el contrario, podrás llevar tu vida sexual a nuevos niveles de placer y diversión.

La vasectomía no tiene ningún impacto en el flujo sanguíneo que va hacia el pene durante la excitación, por lo que no existe ningún riesgo de que las erecciones disminuyan, ni desaparezcan.

Elimina la eyaculación

Tampoco. El semen se produce en la vesícula seminal (que en términos fáciles queda por arriba del pene), mientras que los espermatozoides se producen en los testículos. En este sentido, al cortar los conductos deferentes, los espermatozoides no “suben” y no podrán “encontrarse” con el semen.

Esto quiere decir que seguirás eyaculando de forma habitual, con la diferencia (y gran ventaja) de que tu semen no contendrá espermatozoides.

Provoca disfunción eréctil y cáncer

¡Falso! No existen efectos colaterales de la vasectomía que indiquen su relación con el cáncer. Y respecto a la disfunción eréctil… si observáramos el pene por dentro, veríamos dos estructuras circulares con una textura fibrosa llamadas “cuerpos cavernosos”. Durante la excitación, los impulsos nerviosos aumentan el flujo sanguíneo de estos cilindros y producen la erección.

Es decir, el corte de los conductos deferentes no tiene manera de interferir en el flujo sanguíneo de los cuerpos cavernosos, por lo que la vasectomía no provoca disfunción.

Es un procedimiento complejo y peligroso

Para nada. Como lo mencionamos antes, la vasectomía es un procedimiento ambulatorio y mínimamente invasiva, por lo que volverás a casa el mismo día en el que realices el procedimiento, que, además, dura apenas entre 20 y 40 minutos. Aunado a esto, al realizarlo con Fundación MSI Marie Stopes puedes tener la certeza de que contamos con personal altamente capacitado e instalaciones de última generación.

No tendré orgasmos

La vasectomía no cambia la sensación del orgasmo, ni de la eyaculación. Así mismo, el aspecto, textura y sabor del semen siguen siendo iguales tras haberse sometido al procedimiento.

Perderé el deseo sexual

¡Al contrario! Si bien, la vasectomía no interfiere en el deseo sexual, sí puede mejorar la satisfacción sexual, pues los hombres que se realizan la intervención ya no tienen que preocuparse por los métodos anticonceptivos. 

Al realizarte la vasectomía tu pareja y tú podrán disfrutar de sus relaciones sexuales con mayor libertad.

¡Así que ya lo sabes! Es momento de llevar al siguiente nivel tu vida sexual con la vasectomía. No olvides que este es un método no reversible, por lo que debes estar seguro de tu decisión.

Además, debes considerar que la vasectomía no te protege de las infecciones de transmisión sexual; así que te recomendamos usar preservativo y realizarte las pruebas de detección de ITS cada 6 meses.

Agenda tu cita aquí,  también puedes escribirnos  Facebook  y WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000.

Texto de nuestra compañera Elba Loera.