Hace unos días Miley Cyrus lanzó Flowers, el primer sencillo de su más reciente álbum Endless Summer Vacation. La canción en poco tiempo se ha vuelto viral pues, además de supuestamente tratarse de una respuesta al conocido sencillo When I was your Man de Bruno Mars, que le dedicó su ex Liam Hemsworth, pone sobre la mesa un tema muy importante: el amor propio. Por eso en esta ocasión vamos a hablarte sobre qué es y cómo puedes incrementarlo. 

¿Qué es el amor propio?

Para empezar, vamos a definir el término amor propio. Cuando hablamos de amor propio, nos referimos a la forma en que nos autoevaluamos, es decir, la percepción que tenemos de nosotrxs mismxs. Quizás te sea familiar el concepto de autoestima, pues está muy relacionado con el amor propio. Ambos se refieren a la forma en que nos aceptamos y respetamos, así como a los sentimientos que tenemos hacia nosotrxs.

Cuando hablamos de amor propio también nos referimos a conocer nuestras limitantes y aceptarlas. No se trata de rechazar aquellos rasgos que consideramos negativos, sino de reconocerlos y saber que podemos trabajar en ellos de manera sana.  

Flowers: una expresión de amor propio.

¿Por qué decimos que Flowers habla sobre el amor propio? Recordemos que Miley Cyrus estuvo en una relación bastante larga y pública con el actor Liam Hemsworth, con quien se comprometió y contrajo matrimonio, pero años más tarde éste terminó.

Desde que Miley y Liam empezaron a ser pareja, hasta el día de hoy, la artista ha lanzado distintas canciones inspiradas en su relación. Tal es el caso de Flowers, pero en esta ocasión el enfoque es distinto al que hemos estado acostumbradxs. No nos encontramos con un tema de desamor que evidencia la falta de una persona, sino por el contrario. El sencillo demuestra que no se necesita de nadie para poder tener las cosas que más deseamos:

Puedo comprarme flores a mí misma

Escribir mi nombre en la arena

Hablar conmigo misma durante horas

Decir cosas que no entiendes

Puedo llevarme a bailar a mí misma

Y puedo sostener mi propia mano

Sí, puedo amarme mejor de lo que tú puedes

Es importante añadir que Flowers no minimiza los sentimientos que podamos atravesar al vivir una ruptura, sin embargo, resalta el hecho de que es posible ser felices sin depender de nadie más. 

Riega tu amor propio.

Ya que definimos el amor propio y cómo Miley lo retomó en su último lanzamiento, vamos a contarte algunas acciones que puedes realizar para trabajar en él: 

  • Cuidar tu salud sexual y reproductiva. Tener en cuenta tu salud sexual es un acto de amor propio que te da tranquilidad y seguridad, además vuelve más placenteros tus encuentros sexuales. No dejes pasar tus estudios de papanicolaou y colposcopia, así como tus pruebas de ITS cada 6 meses si tienes una vida sexual activa. Esto con el fin de prevenir infecciones que pueden afectar tus órganos sexuales femeninos o masculinos, produciendo ardor al orinar o al tener relaciones sexuales, comezón, hinchazón y mal olor o producir llagas, heridas, verrugas o bolitas. En casos extremos, pueden causar infertilidad en la mujer.
  • Utilizar anticonceptivos. La colocación de un método anticonceptivo de largo plazo es fundamental al momento de llevar a cabo tu planificación familiar. Asimismo, es clave para que tus planes a futuro en términos académicos, económicos y personales no se vean interrumpidos. Además hay métodos que tienen grandes ventajas, como la disminución de cólicos en el caso del implante hormonal y el SIU, y la prevención de cáncer de ovario y endometrio utilizando éste último. 
  • Asistir a terapia. Tu salud mental es muy importante, y procurarla con un especialista siempre será una gran opción. Recuerda que debes asistir con alguien que te haga sentir en confianza y con quien puedas ver progreso a través del tiempo.
  • Hacer ejercicio y cuidar tu alimentación. No es secreto que nuestro estilo de vida tiene un impacto importante en la forma en la que nos sentimos, y claro, en nuestra salud. Por eso cuidar los alimentos que consumimos y tener actividad física tiene un efecto positivo en cómo nos percibimos. 

En Fundación MSI Marie Stopes contamos con estos y más servicios para cuidar tu salud sexual. 

Fundación MSI Marie Stopes está para apoyarte. Si necesitas agendar tu cita da clic aquí, es seguro, rápido, fácil y confidencial. También puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000. Si necesitas conocer nuestros precios y ubicaciones, da clic aquí. Hijos por elección, no por azar.

Antes de despedirnos, te compartimos un video que consideramos muy importante para este tema:

Texto escrito por: Nadia Rocha