¿Te has preguntado alguna vez si tu periodo es normal? ¿Sabes cuánto flujo menstrual sale de tu cuerpo mes con mes? Hoy te vamos a contar cómo puedes saber si tu periodo menstrual es normal o abundante. Quédate leyendo esta breve guía para que puedas conocer más a fondo tu ciclo menstrual.

¿Cuánto es normal y cuánto abundante?

Quizá piensas que el flujo menstrual es mucho líquido; pero la realidad es que un periodo normal tendrá un promedio de 30 a 80 ml, increíble aunque no lo parezca. Aquí te preguntarás cómo puedes calcular los mililitros de tu menstruación, porque claro que no vas a recolectarla en un vasito medidor, como esos que se usan para los estudios, ¿verdad?

La verdad es que no necesitas medir tu flujo con precisión, basta con que te encuentres dentro de los siguientes parámetros. Un periodo menstrual normal se considera cuando:

  • Su duración es de 3 a 7 días
  • Puedes cambiar tus toallas o tampones de flujo normal cada 6 a 8 horas, cuando están completamente empapadas (siempre y cuando no sean toallas nocturnas).
  • O, si usas copa o disco, puedes vaciarlo y limpiarlo cada 8 y hasta 12 horas

Por el contrario, si empapas por completo tus productos y necesitas cambiarlos antes de estos tiempos, podría ser señal de un flujo abundante.

Otros aspectos importantes

Además del la cantidad de flujo que te ayuda a determinar si tu menstruación es normal, también debes prestar atención a otros síntomas que pueden ayudarte a identificar irregularidades en tu salud. A continuación mencionamos algunos:

  • Ciclo menstrual: un ciclo menstrual no necesariamente consta de 28 días. Se considera normal cuando se encuentra dentro de 24 y hasta 35 días aproximadamente. Menstruar seguido o menstruar cada varios meses no es normal.
  • Color: el color de tu menstruación habla de tu salud. Por ejemplo, el café oscuro es sangre «vieja» y puede presentarse al inicio o al final del periodo, seguro que si lo has visto te ha inquietado, pero es completamente sano. Por otra parte, la menstruación normal debe ser rojo brillante. Si tienes muchos coágulos o flujo de otro color, es ideal que te acerques a una revisión médica.
  • Cólicos: aunque parezca habitual, los calambres (o cólicos) no son normales. Claro, es probable sentir dolores leves y pasajeros o que puedes calmar fácilmente tomando algo, pero si son intensos y sientes que cada mes libras una batalla contra tu útero, también es necesario que revises tu estado de salud.
  • Cambios emocionales: el ciclo menstrual tiene 4 etapas y en cada una la presencia de hormonas en tu cuerpo es distinta. Es normal tener cambios de humor o de energía a lo largo de todo el mes, pero si notas que tus emociones se desbordan más de lo habitual, es posible que se trate de alguna irregularidad en tu ciclo.
  • Acné o vellitos: si tienes mucho acné, especialmente en la zona de la barba y cuello; o si ves muchos vellitos en tu bigote, barba o patillas, puede que necesites una revisión médica.

Escucha a tu cuerpo

Tu cuerpo siempre habla y se comunica a través de todo lo que sentimos y si hablamos de la menstruación, puede decirte muchísimo sobre tu salud. Presta atención a todos los cambios que experimentas a lo largo de tu ciclo, conocerte te ayudará a detectar cualquier irregularidad a tiempo.

Si alguna de los síntomas que listamos en este blog te pareció conocido, ¡no esperes más! Visítanos en nuestro nuevo servicio Consejería de Salud Menstrual para poder ayudarte a conocer y mejorar tu estado de salud.

La menstruación no tiene por qué ser dolorosa o incómoda, ¡hacer las pases con tu flujo menstrual es posible! Y nosotras estamos para apoyarte.

Si no tienes ningún síntoma, pero quieres conocer más acerca de tu ciclo, los cambios en tu cuerpo y tips para tener una salud menstrual más plena, también puedes acudir a nuestra consejería. Nuestras médicas expertas podrán darte toda la guía que necesitas para tu bienestar. Toca aquí, también puedes enviarnos un WhatsApp al 55 8013 7482. En Fundación MSI, tu bienestar es nuestra prioridad.

Nos despedimos, no sin antes dejarte este video para que conozcas más sobre tu ciclo menstrual:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).